Pais
Martes 19 de Enero de 2016

Nuevos billetes

Una noticia que trascendió en los últimos días en la opinión popular habla de la emisión de nuevos billetes con imágenes que por primera vez en la historia nacional no serán las que estamos acostumbrados a ver.
En esta oportunidad, más precisamente a mediados de año cuando se impriman los nuevos papeles, los protagonistas serán paisajes y animales que identifican a la flora y fauna argentina ante el mundo. De esta manera, Eva Duarte de Perón, Julio A. Roca, Antonio “El Gaucho” Rivero, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Manuel de Rosas, Manuel Belgrano, José de San Martín, Bartolomé Mitre, convivirán un tiempo para luego ser reemplazados por el hornero (ave nacional) en un nuevo billete de 1.000 pesos, el yaguareté en el de 500, la ballena franca austral fue asignada al de 200 pesos y la taruca al de 100. El de 50 pesos tendrá la imagen del cóndor y por último, el guanaco se asignará al de 20. Asimismo, se acuñará un nuevo cono monetario integrado por  1,  2,  5 y 10 pesos, cuya circulación se pondrá en marcha en 2017.
Más allá de los motivos económicos que persigue la medida, muchos son los interrogantes que se desprenden de la decisión del nuevo gobierno. Por un lado están quienes cuestionan la propuesta defendiendo la historia del país, reivindicando sus orígenes y momentos clave que permitieron a fuerza de guerra, la autonomía de esta nación ante los intereses extranjeros. 
Si tenemos en cuenta que el próximo 9 de Julio se conmemorará el Bicentenario de la Declaración de la Independencia en 1816, dicha postura toma fuerza ya que muchos representantes que ocupan los billetes actualmente fueron protagonistas en aquella fecha.
Por otra parte, están quienes sostienen que desde el equipo de Cambiemos, optaron por no arriesgarse en elegir un conjunto de nombres para evitar así las opiniones negativas, por eso decidieron dejar de lado a las figuras políticas y la ideología para reivindicar la naturaleza.
El director del Banco Central, Federico Sturzenegger, explicó que la decisión se toma para honrar a las diferentes especies representativas de cada región argentina y que la medida pretende ser un incentivo simbólico para la preservación del medio ambiente, aunque también apunta a neutralizar los conflictos que suelen suscitar las elecciones de determinadas figuras para los billetes. Como es el caso antes mencionado de Eva Perón, que actualmente convive con Julio Roca en el de 100 pesos o las Islas Malvinas junto a Rivero y Sarmiento.
Desde la otra vereda, Alejandro Vanoli, quien precede en el cargo al mencionado anteriormente, difundió hace algunas horas los modelos que dejó preparados para los nuevos billetes de 200 y 500 pesos. Lejos de las especies de animales nacionales que implementará el equipo de Mauricio Macri, proponía incluir las figuras de Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen.
“Así habíamos elegido a los dos líderes populares más importantes del siglo XX con criterio de unidad nacional”, dijo en Twitter para sostener y compartió ambos diseños. Con esto defiende que la simple intención detrás esta propuesta es ir en contra de la iniciativa kirchnerista. El cambio en el diseño suscitó muchas burlas en redes sociales, y también varios comentarios a favor, sin embargo la Argentina no será el primer país que tendrá animales en sus billetes sino que se sumará a muchos otros como Brasil, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Filipinas, Congo, Mongolia, Indonesia o Bielorrusia. 
En tiempos de “grietas” y discusiones políticas por doquier, se propone algo distinto que utiliza símbolos que nos identifican a todos por igual para unificar un poco las posturas y miradas. Si se tiene en cuenta este punto, podemos decir que se presenta a la vez, un nuevo desafío: el de poder reconocer y reivindicar a los próceres nacionales no solo porque figuran en un billete.

Comentarios