La Provincia
Martes 23 de Junio de 2015

Nuevo récord de demanda eléctrica

Se produjo el 18 de junio en Entre Ríos. El consumo fue de 599 megavatios, superior al registrado en 2013. Consejos para ahorrar energía 

El 18 de junio se registró un nuevo récord de demanda de energía en la provincia de Entre Ríos para los meses de invierno, que superó al registrado en julio de 2013, según informó a UNO el área de Tarifas y Mercados de la empresa de Energía de Entre Ríos SA (Enersa). En esta oportunidad la marca histórica fue de 599 megavatios, a las 21, lo que significa un incremento del 2% en comparación con el pico de consumo alcanzado el 23 de julio de 2013, a las 19.30, que había sido de 586 megavatios. 

Si bien estuvo por debajo de los índices anteriores, el valor hallado el 19 de junio 2014, a las 21.30, trepó hasta los 570 megavatios. El grueso de la demanda corresponde a grandes usuarios (empresas, fábricas, parques industriales), y un porcentaje menor abarca a los consumidores residenciales. “El mayor consumo de energía se produce por lo general durante las olas de frío, comprendidas entre los meses de junio, julio, agosto, aunque si se retarda el fenómeno puede darse eventualmente en setiembre. Este período se caracteriza por las temperaturas promedio de 0 grados”, señaló una fuente vinculada a la compañía de energía.

Según explicaron, el repunte de la demanda se tradujo directamente en un alza en la compra de estufas, calefactores y otros electrodomésticos para calefaccionar los ambientes.

La venta de estufas, en alza

En una ronda de consultas por casas de venta de electrodomésticos, UNO pudo comprobar esta tendencia, que se hizo más notoria a partir del jueves y también durante el fin de semana. El gerente de una sucursal ubicada en calle Pellegrini, Rodrigo Pérez, aseguró que hubo un sustancial incremento en la venta de productos de calefacción eléctrica, sobre todo de estufas y caloventores. “No es mayor a las ventas del año pasado, pero incidió en que fuera la semana previa al Día del Padre”, destacó en referencia al tema. Pérez manifestó que la elección de estos productos responde a su bajo costo, y son muy pocos los consumidores los que se inclinan por la compra de aires acondicionados frío-calor. “Estas dos semanas de bajas temperaturas, con olas de frío importante incidieron en un alza de la venta de calefacción eléctrica”, agregó.

Enfrente funciona otra tienda de venta de electrodomésticos, además de artículos del hogar y electrónica. Allí una empleada que atendía al público sostuvo que hubo una alta demanda de caloventores, cuyo valor parte desde los 400 pesos. “El sábado se vendieron muchos productos de esta categoría, que tienen mayor salida por su bajo costo. También se vendieron estufas, las cuales tienen un valor que parte desde los 800 pesos”, detalló a UNO.

Buena respuesta del sistema

El interventor del EPRE, Marcos Rodríguez Allende, confirmó los datos proporcionados por Enersa, firma que abastece a más del 70% de usuarios en la provincia, porcentaje que se completa con las cooperativas eléctricas. “Estamos teniendo picos altísimos de demanda del servicio eléctrico. El sistema está respondiendo en forma satisfactoria, de acuerdo a los registros que se están dando. De la misma forma se respondió con los picos de consumo en el verano”, manifestó a UNO.

El funcionario destacó que la buena calidad de prestación es producto “de la política energética que el EPRE en conjunto con el gobernador Urribarri viene llevando a cabo”. Allende indicó que a la positiva calidad del servicio se debe sumar a la aplicación de una tarifa congelada, única en la provincia y en el país desde 2013. “Esto significa redoblar los esfuerzos para mejorar el derecho de los usuarios”, completó.

Consejos para ahorrar energía

Durante estos días de bajas temperaturas, y para cuidar y ahorrar la energía que se consume en el hogar, Enersa sugiere un listado con las principales acciones a tener en cuenta durante esta estación: mantener abiertas las cortinas de la casa durante el día para aprovechar la luz del sol y que esta caliente el hogar. De esta forma se gastará menos en calefacción y energía; graduar los equipos frío-calor a una temperatura que oscile entre los 19º y los 21º; todos los aparatos que producen calor con electricidad (equipos frío-calor, estufas, radiadores de aceite, caloventores) consumen gran cantidad de energía: conviene apagarlos cuando no están en uso y utilizarlos solo en la medida de lo necesario, sin pérdidas de aire en la habitación.

 

Comentarios