La Provincia
Domingo 08 de Noviembre de 2015

Nuevo operativo de donación de órganos en Entre Ríos posibilita el trasplante de siete personas

El vigesimocuarto proceso de donación de órganos y tejidos en lo que va de 2015 en nuestra provincia finalizó en horas de la mañana de hoy en el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. El mismo fue realizado por el Ministerio de Salud, a través de la unidad coordinadora del Cucaier, gracias al testimonio positivo a la donación de otra familia entrerriana que posibilita que siete personas accedan a diversos trasplantes.

Esta nueva donación, la vigesimocuarta de este año en la provincia, se produjo entre la noche de ayer y la mañana de hoy en el Hospital San Roque de Paraná, luego del fallecimiento de una paciente pediátrica internada en la Unidad de Terapia Intensiva.

Fue llevada a cabo por la Unidad Coordinadora del Cucaier en la capital entrerriana, dependiente del Ministerio de Salud, junto a estos profesionales trabajaron cuatro equipos médico-quirúrgicos llegados vía aérea desde Buenos Aires. 

El Hospital El Cruce realizó la ablación hepática, habiendo sido asignado por el Incucai para recibir un trasplante de hígado un paciente adulto en estado de emergencia internado en esa institución. Otro paciente adulto, internado en este caso en estado de urgencia en el Hospital Italiano, fue asignado para recibir trasplante de corazón. Por su parte, el Hospital Austral fue designado para ablacionar e implantar ambos pulmones en un paciente también adulto. 

El cuarto equipo de Buenos Aires, perteneciente al Cemic, fue el encargado de ablacionar e implantar dos órganos en bloque: el páncreas y uno de los riñones, habiendo sido asignada una paciente joven que, gracias a este trasplante, podrá mejorar inmensamente su calidad de vida luego de padecer dos patologías serias y asociadas: la insuficiencia renal y la diabetes. 

Al momento de emitir esta información se esperaban los resultados de las asignaciones por parte del Incucai a pacientes en lista de espera para el segundo riñón y ambas córneas. Son en total siete las personas que acceden a la posibilidad de mejorar su calidad de vida a partir del gesto solidario de la familia donante que, por tan grande entrega, merece el más profundo respeto y agradecimiento no sólo de las familias favorecidas con trasplantes, sino de toda la sociedad. 

Las autoridades del Cucaier, en nombre de las personas trasplantadas, sus familiares y seres queridos, hacen expreso su agradecimiento a los familiares, a todo el personal hospitalario, el personal de fuerzas de seguridad, Aeropuertos y de la Dirección de Emergencias Sanitarias de Entre Ríos.

Comentarios