Cine
Lunes 31 de Octubre de 2016

Nuevo miércoles de cine en el Círculo Odontológico de Paraná

El miércoles, a las 20.45, en el auditorio del Círculo Odontológico de Paraná, habrá un nuevo encuentro en el marco del ciclo Miércoles de Cine. En esta ocasión, proyectarán El precio de un hombre, del realizador francés Stephàne Brizé, filme ganador de dos premios en Cannes. La cita es en Corrientes 218, con entrada libre y gratuita.

Lo que cuenta El precio de un hombre es básicamente la búsqueda de nuevo empleo por parte de Taugourdeau. En paralelo, muestra el cuadro familiar, dominado por la figura de un hijo discapacitado, cuyo próximo ingreso a la facultad es para los padres "prioridad absoluta". Brizé alterna escenas de larga exposición con bruscas elipsis. Las primeras sirven para registrar la materialidad del entorno y el modo en que el héroe se relaciona con él.

A partir del momento en que finalmente consigue empleo –uno no calificado, como personal de vigilancia en un supermercado–, una serie de escenas funciona como paulatina corrosión moral para el protagonista, a quien cada vez le cuesta más soportar la serie de interrogatorios de los que se ve obligado a participar. Todos ellos motivados por robos o infracciones menores, que la celosa vigilancia empresaria sobredimensiona sin excepción.

Pero la película no es solo el retrato del rigor con que el mercado laboral trata a los desocupados en nuestros días, aun en los países desarrollados. Además de una lectura sobre las consecuencias del neoliberalismo, es, también, una exploración sobre la moral humana, una tragicomedia de humilladores.

Comentarios