Correo Argentino
Viernes 10 de Febrero de 2017

Nuevo dictamen afirma que el Grupo Macri actúa con "mala fe procesal"

La fiscal Boquín presentó este viernes ante la Cámara una ampliación de su dictamen en contra del acuerdo "abusivo" entre el Correo Argentino y el Estado nacional.

La fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, aseguró este viernes que el Correo Argentino cometió "mala fe procesal" al no informar al juzgado que tramita su quiebra sobre la existencia de una denuncia contra el Estado Nacional en reclamo por la falta de pago de inversiones supuestamente hechas por la empresa.
En una ampliación de un dictamen anterior en el que se opuso a la propuesta de pago de la empresa del grupo Macri, Boquín sostuvo que "existe una conducta de la concursada que puede ser calificada como de mala fe procesal", según el texto presentado este viernes, difundido luego por la web del Ministerio Público Fiscal.
Allí, Boquín explicó al Tribunal de Apelaciones que, en paralelo al concurso preventivo, la empresa lleva adelante una demanda contra el Estado Nacional. "Posee activos, créditos con expectativa de cobro contra el Estado Nacional, es decir al mismo acreedor al que se le ofrece una forma de pago abusiva", argumentó la fiscal.
Boquín explicó que se enteró ahora de la existencia de la demanda del Correo Argentino contra el Estado Nacional por "daños y perjuicios" a raíz de un reclamo de pago de inversiones hechas por la empresa del grupo Macri durante su administración de la empresa privatizada.
Esa demanda, precisó la fiscal, fue presentada 15 días antes de la audiencia en la causa por la quiebra en la que el Estado Nacional dio su conformidad con la propuesta de pago hecha por el Correo Argentino.
La empresa "adoptó una conducta contraria a la buena fe procesal al no comunicar ni al tribunal ni a los funcionarios intervinientes el inicio de esta acción que importa un crédito en expectativa mientras se encontraba negociando con el acreedor demandado en ella", agregó la fiscal en el dictamen que sumó hoy al expediente.
La fiscal amplió su dictamen para poner a consideración estos hechos por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, que tiene que decidir si se avala o no el acuerdo preliminar al que arribaron el Correo Argentino y el Estado Nacional -representado por el Ministerio de Comunicaciones- en junio pasado en el marco del concurso preventivo.
Allí, en dos dictámenes anteriores -uno presentado a fines del año pasado y otro el martes último- la fiscal Boquín había objetado por "abusivo" y por significar una virtual "condonación" de deuda la propuesta realizada por el Correo, que cosechó el visto bueno del Estado Nacional.
En tanto, con la situación puesta en relieve ahora en el nuevo dictamen -es decir en la doble condición del Correo que por un lado ofrecer "una forma de pago abusiva" al Estado Nacional y por otro "le reclama al Estado Nacional daños y perjuicios por la falta de pago de supuestos inversiones realizadas por la concursada"- Boquín entendió se convierte "aún en más abusiva la propuesta formulada al Estado".
En este sentido, subraya que, "mientras se ofrece pagar a partir de 2018 un interés del 7 por ciento anual, reclama al mismo acreedor un interés del 11 por ciento por lo menos hasta el 2009 más los intereses correspondientes hasta el efectivo pago" en su demanda por daños y perjuicios.

Télam

Comentarios