Paraná
Jueves 12 de Enero de 2017

Nuevo carril exclusivo de colectivos en Almafuerte

El decreto está vigente. Se extiende entre Soler y Ramírez, pero aún no está señalizado. Se anunciaron medidas más estrictas para controlar el estacionamiento medido en el centro

Mediante Decreto Nº 12, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) estableció nuevas medidas de ordenamiento vehicular, que abarcan horarios y sectores de carga y descarga; ampliación de sentidos de circulación de calles; lugares donde se encuentra permitido, y prohibido el giro a la derecha en función del carril exclusivo para colectivos; áreas de estacionamiento medido y lugares para estacionar motos.


Las medidas rigen desde el primer día del año, y entre ellas sobresalen, por ejemplo, la notificación –en su artículo 11– de dos nuevos carriles de circulación exclusiva del transporte público, que se sumarán al existente en calles Gualeguaychú, 25 de Mayo y Echagüe: se trata de calle España, entre Libertad y peatonal San Martín, que ya está delimitado; y avenida Almafuerte entre Francisco Soler y avenida Francisco Ramírez.


En ese caso, ese tramo de Almafuerte todavía no funciona como tal, más allá de que en el decreto dice que está vigente. Aún no hay señalización ni cartelería, y seguramente su puesta en marcha generará polémica con los frentistas de la avenida, un sector netamente comercial donde actualmente se puede estacionar sobre ambas márgenes.



***
En el centro



En materia de estacionamiento medido, se dispusieron medidas más estrictas tanto para los automovilistas como para quienes están a cargo de la venta de las tarjetas de estacionamiento. El sistema –dice el decreto– regirá de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21, mientras que los sábados será de 9 a 13.


El documento aclara y recuerda que en la zona de carril exclusivo solo se puede estacionar en ciertas arterias y fuera de estos horarios. En tanto en Gualeguaychú, España, 25 de Mayo y Echagüϋe está prohibido estacionar de manera permanente, mientras que en el resto de las arterias es posible de 5.30 a 15.30.


Las tarifas de estacionamiento serán 4 pesos la media hora, y 8 pesos la hora.


Los tarjeteros –incorporados en el padrón de la Secretaría de Función y Modernización Pública– tendrán que cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, abonar el 50% del valor de la tarjeta; se desempeñarán en las cuadras asignadas por la Secretaría de Servicios Públicos; tendrán que completar los datos que requiere el modelo de tarjeta; y se aclara que un incumplimiento de esta medida le significará la baja del padrón oficial.


Por otra parte, el tarjetero deberá alcanzar una venta mínima de 20 horas en tarjetas semanalmente, ampliables a criterio del organismo de aplicación; será obligatorio tener continuamente visible la credencial identificatoria y habilitante que tendrá una vigencia de seis meses -podrá ser renovada mediante una evaluación previa del organismo de aplicación-.


Asimismo, quedan exceptuados del pago del estacionamiento los usuarios que exhiban los correspondientes permisos de estacionamiento.


Será la Dirección General de Sistema y Telecomunicaciones la encargada de proveer un software que permitirá controlar las compras de las tarjetas de cada vendedor.


Por otro lado, la Municipalidad podrá remover de la vía pública aquellos vehículos que permanezcan más de una hora sin exhibir la tarjeta correspondiente.


***
Medidas de tránsito


El decreto establece como lugares permitidos para girar a la derecha en los sectores delimitados como carriles exclusivos en calle Gualeguaychú en sus intersecciones con Presidente Perón, Hipólito Yrigoyen y Manuel Belgrano.


Asimismo queda prohibido girar a la derecha donde funcionan carriles exclusivos, temporales o permanentes, que no consten con semaforización exclusiva. Desde el área de Servicios Públicos manifestaron que se van a instrumentar señalizaciones en algunas intersecciones que actualmente no la poseen para permitir su paso, como actualmente se puede observar en calles España, 25 de Mayo y Echagüe.


Por otro lado, se detallaron las calles con estacionamiento medido; el área de estacionamiento medido de motos; los horarios y lugares para estacionar vehículos en las calles del centro, y las zonas, dársenas y horarios (de 8.30 a 10.30) de carga y descarga de mercaderías.

Comentarios