La Provincia
Sábado 22 de Agosto de 2015

Nuevas calles y espacio público sobre el entubado del Antoñico

Se licitó una obra que beneficiará a cuatro vecinales. Para Osuna, es clave para la zona y se complementa con otras cinco intervenciones

La intendenta, Blanca Osuna, junto al secretario de Planificación Guillermo Federik y la escribana Cristina Arbitelli, presidió ayer el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública Nº 138/15 destinada a ejecutar la obra Integración Urbana en el arroyo Antoñico, en el tramo que va desde avenida Ejército a calle General Espejo.
A través de los trabajos, el gobierno municipal trabajará sobre el mencionado tramo del arroyo recientemente entubado, trazando calles y dotando al nuevo espacio de mobiliario y equipamiento urbano.  
Se presentaron tres oferentes: Pitón SA, con una oferta de 11.466.777,48 pesos; Hosifa SA, con 13.278.974,06 pesos y Paulina Castro de Demartin e Hijos SRL, con 12.069.335,59 pesos.
Las vecinales beneficiadas por las obras –que comenzarán en 30 días, con un plazo de ejecución de cuatro meses- son Mitre, Cuarteles, Antoñico y Belgrano.
“Se recupera un espacio físico y público más que clave y reconvierte la dinámica y la vida de todo el entorno. Por supuesto de las familias, pero también de las instituciones de esa zona. En esta etapa se va a proveer a todo ese lugar recuperado de veredas, zonas de drenajes, calles e infraestructura básica para ser utilizado y aprovechado, y en una segunda etapa habrá parquización. Hemos recorrido varias veces la zona y mantenido reuniones con los vecinos, por lo que estamos muy contentos”, expresó la presidenta municipal, tras la apertura de sobres.
Justicia urbana
Para Osuna esta es una “obra clave” que complementa las cinco intervenciones que la presente gestión ha realizado en la cuenca del arroyo Antoñico. “Es una urbanización histórica, de presente y futuro de la ciudad en esa zona, es justicia urbana, reordenamiento y mejores condiciones de vida. Los vecinos participaron de la decisión de las obras, porque el diseño del proyecto que da base a la licitación de hoy tenía distintas variables y alternativas y fue con ellos que fuimos planificándolo. Fue bueno imaginar el lugar, sopesar las distintas consecuencias que en la traza de las calles o la ubicación de espacios de uso común tenían impacto más o menos relativo sobre la vida de los vecinos y organizaciones barriales. Es una zona que cobrará una vida intensa en términos sociales y de bienestar”, acotó Blanca Osuna.
El arquitecto Federik explicó que la integración urbana elimina una barrera histórica de la zona como es el arroyo Antoñico y “se reconvierte sobre el entubado en un parque público lineal, con calles, alumbrado, equipamiento y mobiliario”. Al respecto, opinó que “la inversión lo amerita porque beneficia a los barrios Cuarteles, Antoñico, Mitre, Belgrano y teniendo en cuenta la otra infraestructura que se desarrolla en la zona como es el Hospital del Bicentenario y viviendas, será una arteria que vincule el centro con esa dotación, así que es una obra de integración importantísima”.
Datos
  • Tres empresas se presentaron a la licitación, que demandará una inversión de unos 12 millones de pesos.
  • La obra implica la recuperación de veredas, zonas de drenaje, calles e infraestructura básica.
  • En una segunda etapa se encarará la parquización.
  • Beneficia a los barrios Cuarteles, Antoñico, Mitre y Belgrano.
  • Los trabajos podrían comenzar en un mes y tienen un plazo de cuatro meses para su conclusión.

Comentarios