Vuelos
Sábado 24 de Diciembre de 2016

Nueva línea aérea quiere prestar servicios en Concordia y Paraná

Ampliación de rutas áreas. En audiencia pública el martes en Nación se tratarán los pedidos de autorización de empresas interesadas en cubrir rutas de cabotaje e internacionales. Habrá dirigentes de La Capital Nacional del Citrus

"Estamos muy interesados en poder reactivar la conexión aérea entre Concordia y Buenos Aires. Desde que dejó de prestar servicios LAER, quedamos aislados y creemos que la reanudación de los vuelos benefician a la ciudad y a una gran amplia región, para el desarrollo productivo, turístico y comercial", dijo ayer a UNO el titular del Centro de Industria, Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCIySC) Diego Lago.
Durante la semana, integrantes de la entidad acompañados por el secretario general del Gobierno de Entre Ríos, Edgardo Kuider, se reunieron con directivos de Avianca, la empresa colombiana que hace poco tiempo adquirió a McAir, firma que hasta marzo era propiedad de la familia del presidente Mauricio Macri.
La ruta de navegación aérea entre Concordia y Buenos Aires, podría tener una frecuencia entre dos o tres viajes, por semana. Y también la posibilidad es unir a la capital provincial, a partir de un pedido expreso del gobernador Gustavo Bordet.
"La empresa nos confió su interés en poder prestar servicios en la región, y para ello propone adquirir 12 aviones ATR 72-600s, con alrededor de 70 asientos", explicó Lago.
La reunión y la propuesta tomó estado público, teniendo en cuenta que la próxima semana, el Ministerio de Transporte de la Nación realizará una audiencia pública, para tratar los pedidos de autorización de cinco líneas aéreas, para cubrir rutas de cabotaje e internacionales, algo que no se realizaba desde 2005.
Las cinco compañías en cuestión son Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avianca Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas (FlyBondi). En caso de cumplirse los requisitos técnicos y operativos, y contar con el aval de la cartera de Transporte, podrían comenzar a cubrir las rutas solicitadas en unos seis meses.

Empuje y decisión
"Desde la comunidad y la Municipalidad de Concordia hay un compromiso y esfuerzo por lograr que se autorice el servicio. Para eso habrá que hacer los trabajos de mejoras en la pista del aeródromo, como señalización y reparación y mejoramiento de la cinta asfáltica", indicó.
En ese sentido, consignó que el Centro Comercial de Concordia participará activamente de la audiencia, con la presencia y exposición a su cargo, u otro miembro de la institución. "Seguramente nos encontraremos con la resistencia del transporte automotor de pasajeros, que se opone a estos nuevos servicios, porque las tarifas se han nivelado en los últimos años, y los vuelos ofrecen mayores ventajas. También se resiste Aerolíneas Argentinas", consignó Lago, analizando lo que podría ser la factibilidad o no del otorgamiento de la autorización.
"Estimamos que pocos días después de la audiencia se resolverá el pedido. Hasta que tuvimos una conexión aérea, logramos que cada viaje parte con alrededor del 80% de la capacidad cubierta. Estamos ansiosos por lograr la reanudación de los vuelos", remarcó.
La reunión con participación de funcionarios del gobierno provincial y de Avianca, se concretó en el hangar 13 del Aeroparque Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires. Allí se expuso que la ruta Buenos Aires-Concordia- Paraná puede ser una realidad en breve plazo. Vale recordar que actualmente, Paraná cuenta con un servicio diario de ida y vuelta a Buenos Aires, de domingo a viernes inclusive, prácticamente con capacidad colmada. Ello derivó en que hace pocos meses atrás, el diputado provincial Daniel Ruberto presentó un pedido legislativo para que Aerolíneas Argentinas amplíe la cantidad de viajes entre Paraná y Buenos Aires, algo que poco tiempo antes, la línea estatal nacional había hecho con Santa Fe.
"El gobernador Gustavo Bordet está especialmente interesado en avanzar en este sentido", subrayó el funcionario. Quién se entusiasmó con la idea de devolverle "a Concordia y a la región, una vía de comunicación estratégica para su desarrollo".
Amplio plan para cambiar el mapa aéreo del país
Además de Concordia y Paraná, Avian Líneas Aéreas –filial local de la colombiana Avianca–, pidió unir ciudades del Litoral, del sur y del centro del país, todas con Buenos Aires como origen, y dos internacionales, a Porto Alegre (Brasil) y Montevideo (Uruguay).
Andes Líneas Aéreas ya realiza vuelos regulares de cabotaje; y ahora solicitó cuatro rutas dentro del país y tres internacionales, a Lima (Perú), Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil).
Alas del Sur, empresa patagónica, solicitó 21 rutas regulares –entre ellas nueve internacionales–, todas con Córdoba como origen y varias escalas en ciudades para unir puntos de cabotaje.
American Jet pidió 13 rutas con base en Neuquén, y siete internacionales, a Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. Y propuso un destino difícil: las Islas Malvinas.
FlyBondi solicitó 99 rutas, con base en la base de El Palomar, en el Gran Buenos Aires; Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza: 56 a diferentes destinos de todo el país y 43 de ellas internacionales, había informado semanas atrás el diario El Cronista.


Comentarios