La Provincia
Lunes 06 de Junio de 2016

Nueva caída estrepitosa en las ventas minoristas durante mayo

El índice promedio fue de 9,2%. El sector comercial enfrenta la mayor retracción de los últimos meses y espera que haya un repunte

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que en mayo las ventas minoristas cayeron 9,2%, en comparación con igual mes del año pasado. “Es el quinto mes consecutivo en que las ventas se retraen, empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias”, afirmaron desde el organismo en su informe mensual.

Asimismo, señalaron: “La caída en el consumo se sintió en todo el país, y se combina con las subas de costos que están teniendo los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el movimiento comercial”.

Es la mayor caída desde que comenzó el retroceso en las ventas y encuentra a los empresarios del sector con serios problemas de liquidez y rentabilidad como para sostenerse en esta trayectoria y al respecto la CAME indicó: “En mayo hubo poca gente mirando y comprando en las calles. Las familias se limitaron a adquirir solo cosas necesarias y alguna que otra oferta realmente interesante. Los negocios finalizaron el mes con muy bajos niveles de ventas y serios problemas de liquidez”.

La caída en las ventas en la provincia mantuvieron la tendencia con lo que ocurrió en el resto del país: “En unidades vendidas, comparando mayo con el mismo mes del año anterior, hemos observado un promedio de 10% de disminución en las ventas en Entre Ríos”, señaló Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), quien ya había advertido que lo comerciantes están atravesando una situación difícil y que de continuar esta situación, muchos podrían cerrar sus puertas “en dos o tres meses”. En este contexto, comentó: “En un relevamiento que hicimos en la provincia, la gente ha manifestado en que de continuar así no habrá otra solución más que cerrar el negocio. Sobre todo los pequeños comercios”. El dirigente indicó que esto podría suceder “en un plazo de 60 o 90 días”.

Rubros más afectados
En el informe de la CAME se da cuenta de que, con la excepción de Farmacias, todos los rubros que componen la oferta minorista cayeron en mayo. El rubro con peor performance fue Electrodomésticos y artículos electrónicos, donde las ventas disminuyeron un 19,6% –medidas en cantidades– frente a mayo 2015. “Lo poco que se vendió se orientó hacia calefactores, pequeños electrodomésticos, y algo de computadoras y televisores cuando se ofrecían más de 12 cuotas. La modalidad de compra que predominó en ese rubro fue con tarjeta de crédito, y en cuotas sin interés”, explicaron.

Otros de los más afectados fueron Bijouterie (-13,1%), Materiales para la construcción (-12,7%), Bazar y regalos (-11,9%), y Ferreterías (-11,6%). Con el resultado de mayo, la caída promedio interanual en los primeros cinco meses del año es de 5,7%. En Indumentaria, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 9,4%, con poco interés de la gente inclusive en las ofertas. Desde CAME señalaron: “El público entró a los locales, miró, dudó, pero finalmente prevaleció la prudencia y solo adquirió cosas que necesitaba”.

Expectativas por aguinaldo y Día del Padre
El aumento de los alquileres, los servicios y los salarios de los empleados del sector llevaron a un importante incremento de los costos fijos a los que a muchos comerciantes les cuesta hacer frente. Tras la notable caída en las ventas que registran los negocios desde principio de año, sus propietarios intentan resistir a la pérdida de rentabilidad.

Si bien en este sentido el panorama es adverso en la mayoría de las ciudades de la provincia, las expectativas están puestas ahora en el pago del medio aguinaldo, ya que la tendencia histórica es que los trabajadores que perciben este ingreso lo vuelquen al consumo.

Por otra parte, en junio se celebra el Día del Padre y este año se festeja el domingo 19. Frente a la retracción que se vive, los comerciantes están esperanzados con el movimiento económico que puede generarse en estas dos semanas y muchos preparan promociones para incentivar la demanda.

En las vidrieras de algunos locales de la Peatonal en Paraná ya pueden divisarse carteles anunciando esta fecha, sobre todo en los negocios que venden accesorios, indumentaria y calzados masculinos.

“El aguinaldo es un ingreso extra y por lo general hay más ventas. Esperemos que este año sea igual. Todavía no lanzamos promociones, pero en los próximos días seguramente habrá novedades”, aseguró Hernán, empleado de un local que vende ropa para hombres.
Según comentó, la gente ya está recorriendo, preguntando precios, pero admitió que recién más cerca de la fecha es cuando concretan las compras.

Cabe recordar que el Día del Padre se celebrará durante un fin de semana largo, ya que el lunes 20 se conmemora el Día de la Bandera.

Afirman que se incrementó la venta ilegal
El informe efectuado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó adelante entre el lunes de la semana pasada y el viernes, a través de un relevamiento hecho en 1.310 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar.
En la mayoría de los locales consultados, coincidieron en que la competencia desleal por las ventas ilegales en la vía pública se incrementó notoriamente en los últimos meses y fue un factor que afectó a los comercios en mayo. Al respecto, señalaron: “No podemos competir con la venta ilegal, como las saladitas, la venta ambulante o la que se hace por internet”.

El plan Ahora 12  fue un aliciente
El programa Ahora 12 ayudó a contener la caída, pero ya no alcanza como política para empujar el consumo porque la gente está enfrentando problemas financieros y evita en lo posible endeudarse, para no continuar acumulando obligaciones con altos costos que se vuelven difíciles de pagar.
Los comercios, en tanto, fueron más austeros con las políticas de descuentos ya que prácticamente se quedaron sin resto para absorberlos.

Comentarios