La Provincia
Jueves 24 de Diciembre de 2015

Nueva ablación de órganos en Paraná

Beneficia a cuatro pacientes en lista de espera. El proceso se completó en la madrugada de ayer

En la tarde del martes y la madrugada de ayer se efectuó la 29ª donación de órganos y tejidos de este año en la provincia. El proceso se llevó a cabo en el Hospital San Martín de Paraná, y estuvo a cargo de los profesionales de la Unidad Coordinadora de Trasplantes del Centro Único de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier). En total, fueron cuatro las personas en lista de espera que se beneficiaron con diferentes trasplantes.

“El testimonio positivo hacia la donación de otra familia solidaria posibilita en este caso el acceso al trasplante a cuatro personas de las listas de espera únicas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Fue llevada a cabo por la Unidad Coordinadora del Cucaier en la capital provincial, una de las seis con las que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, mediante la cual se articula el trabajo en todo el territorio entrerriano”, explicaron desde el organismo. 

Los cirujanos del Cucaier llevaron a cabo las ablaciones renales y de córneas. Hasta ayer esperaban las asignaciones de ambos riñones a pacientes en lista. Cabe recordar que de no existir personas en emergencia, el sistema de distribución del Incucai privilegia a los pacientes en lista que residen en la provincia donde se llevó a cabo la donación. En el caso de las córneas el sistema es similar, debiéndose aguardar la evaluación que de esos tejidos se realiza en el Hospital Santa Lucía de Buenos Aires. 

Las autoridades de la entidad expresan su profundo respeto y agradecimiento a la familia donante, haciéndolo extensivo a todo el personal hospitalario, de la Dirección de Emergencias Sanitarias, fuerzas de seguridad y aeroportuarias.

“En Entre Ríos se comprendió que la donación no es una cuestión aparte de la salud, sino que involucra a los profesionales de todas las áreas”, expresó Pablo Sors, vocero del Cucaier. Cabe recordar que es una de las provincias que se destaca entre los primeros lugares a nivel país por su alto índice de donación de órganos y tejidos para trasplantes, y también de células progenitoras hematopoyéticas, adheridos al Banco Mundial de donantes de medula ósea.

En el país: 1.325 trasplantes 

Según el registro del Incucai, a nivel nacional, se hicieron efectivos 1.325 trasplantes, con 576 donantes reales. Son 7.794 los pacientes aún permanecen en lista de espera. 

Por otra parte, en noviembre se creó el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas, la Reglamentación de la Ley Nº 26.928. Argentina es el primer país en contar con un marco normativo que reconoce derechos y necesidades específicas de esta población.
 

Comentarios