Accidente vial
Martes 30 de Agosto de 2016

"Nosotros nos encargamos de los animales, el Estado debe garantizar el trabajo de las familias"

Juana Azul dialogó con UNO. El lunes junto a otros proteccionistas y luego de manifestarse a favor de la eliminación de la tracción a sangre, fueron recibidos por el intendente Sergio Varisco.

Estiman que unos 800 animales son usados para tirar carros en Paraná. La venta en negro de equinos se incrementó notoriamente en los últimos meses, sobre todo en el mes en curso, por la situación económica. Proteccionistas aseguran que se pueden entregar 500 motocarros, pero sin capacitación no políticas de Estado que protejan la fuente laboral de las familias que hoy utilizan los equinos para su trabajo no habrá una solución de fondo. Apuntan además a la necesidad de reglas claras, como por ejemplo una fecha exacta de abolición de la tracción a sangre en todo el ejido de la capital entrerriana.


"Somos conscientes que hablamos de los derechos de los animales y también de seres humanos, por eso consideramos que en la mesa de reunión no sólo deben estar los concejales que se interesaron en elaborar la ordenanza. También representantes del Copnaf teniendo en cuenta a los menores, de la Policía Departamental, porque sólo la policía puede detener a quienes conducen los carros y también de la Fiscalía de Estado, que son quienes definen el destino del animal", explicó a UNO La proteccionista Juana Azul, de la Asamblea Permanente de los derechos del Animal.


Junto a otros proteccionistas y tras manifestarse a favor de la eliminación de la tracción a sangre, fueron recibidos por el intendente Sergio Varisco el lunes por la tarde. El renovado reclamo derivó de un hecho que sucedió la semana pasada sobre un robo de equinos recuperados del vivero Don Felipe y que luego uno de ellos apareció carneado.

En el encuentro se acordó hacer un nueva reunión el miércoles 7 de septiembre a las 18, en el despacho del intendente, además con otros secretarios y concejales de Cambiemos y demás interesados en solucionar este tema. La idea es consensuar una ordenanza que prohíba la tracción a sangre y sea una norma superadora al Decreto 1212, hoy insuficiente.


"A cada intendente que pasó le hicimos el mismo reclamo: que prohíba la tracción a sangre. Según las estadísticas de 2015 hay unos 700 animales utilizados para trabajar y en lo que va de 2016 se incrementó la cifra en unos 100 animales más", detalló la consultada.

Aclaró que el reclamo del grupo no va en contra de la fuente de trabajo de la gente que vive de la basura. "Es un problema que tiene demasiadas aristas. Los proteccionistas nos podemos encargar de los animales pero el Estado con todas sus partes se debe encargar de las personas".


Para Azul si no se pone una fecha límite a la tracción a sangre no se puede avanzar. "Para tomar esa decisión política debe haber un plan de gobierno para darle una solución a esas familias. Sabemos que es un proyecto a largo plazo, hay que ponerse a trabajar en serio", consideró.



Venta de equinos en negro

La proteccionista puso énfasis en el incremento de la venta en negro de caballos. Incluso "se robaron más de 15, de los cuales ocho parecieron faenados. Ante la mala situación económica muchos de los que tienen caballos los alquilan, hacen que las hembras tengan crías sin controlar si el animal está en buen estado de salud, cuatrerean o venden los caballos", especificó.






Comentarios