La Provincia
Lunes 13 de Julio de 2015

Nogoyá festeja el jueves su 233º aniversario

En este marco, la semana pasada comenzaron a desarrollarse una serie de actividades alusivas a la celebración cívico-religiosa.

El jueves Nogoyá cumple 233 años de su fundación y en esa fecha se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad.

En este marco, la semana pasada comenzaron a desarrollarse una serie de actividades alusivas a la celebración civico-religiosa.

“Los habitantes de Nogoyá viven un mes distinto en julio. La imagen de la Virgen del Carmen se encuentra en el altar mayor de la que fuera la primera Basílica en la provincia de Entre Ríos, y es la única reliquia que queda de la época fundacional de Nogoyá. Este pueblo tranquilo de poco más de 30.000 habitantes comienza a poblarse de cantos, procesiones y a recibir peregrinos de otros lados de la provincia y del país, que caminando, en autos o micros, arriban hasta la ciudad inundados de fe mariana, y llegan con devoción profunda hasta el Santuario de la Virgen del Carmen”, comentó a UNO Oscar, un vecino oriundo de la localidad, quien a la vez describió: “En las calles se respira alegría y esperanza, algunos vecinos comienzan a acondicionar sus viviendas y los comerciantes con arreglos especiales y alusivos en sus vidrieras”. 

Entre las actividades programadas para esta semana, se informó que habrá misas diarias. En tanto, el día patronal comenzará con una vigilia y la entonación del la canción del “feliz cumpleaños”, a cargo de la banda municipal de música. A la hora cero sonarán las campanas de la Basílica Nuestra Señora del Carmen, acompañadas por bombas de estruendo y sirenas, para recibir a quienes se sumen al festejo popular.

Entre las propuestas tradicionales para conmemorar esta fecha, se ofrecerá a los presentes una porción de torta. “La torta es gigantesca y es una obra de arte, llena de adornos. Esta es una costumbre que comenzaron las maestras jardineras de la ciudad hace más de 30 años”, rememoró Oscar. 

Peregrinación

Desde el Arzobispado de Paraná se informó que desde hoy y hasta el jueves se realiza una nueva edición de la peregrinación a pie que une la capital provincial con la Basílica Santuario de Nogoyá.

La salida está prevista para hoy a las 7.30 desde la ermita Nuestra Señora del Rosario y la llegada se estipula para el miércoles 15 a las 19.

Desde la institución se adelantó que las intenciones encomendadas en esta oportunidad por monseñor Juan Alberto Puiggari son: “Para que a partir del III Sínodo Paranaense, nuestra Iglesia Arquidiocesana se encamine en un proceso de conversión pastoral que la haga más decididamente misionera; y por la santidad de los sacerdotes”. 
 

Comentarios