La Provincia
Miércoles 28 de Enero de 2015

Noches para ver el cielo y las estrellas

En el planetario de Oro Verde. Cerca de 200 personas se acercaron a observar el paso del cometa Lovejoy y disfrutaron de función didáctica

El buen tiempo y las apacibles y agradables noches, el mayor tiempo en familia y los chicos ávidos por conocer y disfrutar de las maravillas de la naturaleza son algunas de las causas del interés y la gran convocatoria que generan las propuestas en el observatorio astronómico de Oro Verde.


En el facebook Planetario Digital Carl Sagan se testimonió acerca de la espectacular jornada vivida el sábado pasado, debido a la gran concurrencia de público. La oportunidad fue para observar el cometa Lovejoy, y las instalaciones del lugar se colmaron con más de 200 personas.


El cometa Lovejoy C/2014 Q2, que por estos días cruza el cielo de este hemisferio, fue descubierto en agosto del año pasado por el australiano Terry Lovejoy, un aficionado a la astronomía. La fascinante ocasión de ver el fenómeno celeste desde este lado de la Tierra, ameritó que la Asociación Entrerriana de Astronomía y el planetario digital organicen por primera vez una actividad conjunta, una función didáctica y una observación dedicada especialmente a los cometas y asteroides.


“Los cometas y los asteroides son visitantes muy atractivos porque nos recuerdan los orígenes del sistema solar. Ambos nacieron en la misma época: hace 4.500 millones de años”, explicó Luis Trumper, titular del planetario móvil.


Asimismo, se estrenó el film de video inmersivo Impacto! “Una descripción sobre nuestros conocimientos acerca de cometas y asteroides, objetos que encierran respuestas al origen del sistema solar pero que han sido ademas responsables de grandes impactos que provocaron extinciones masivas”. Las funciones duran 30 minutos.

 

 

Detalles

 


El planetario Carl Sagan tiene la particularidad de ser transportable ya que se trata de un domo (cúpula) inflable. Puesto en funcionamiento tiene 5 metros de diámetro, 3,20 metros de alto y en su interior caben hasta 40 personas.


 El observatorio está ubicado en el predio del complejo agrotécnico de la Escuela Alberdi de Oro Verde.


Los interesados en obtener más información pueden llamar al celular (0343) 154 173869.


En facebook https://www.facebook.com/asociacion.entrerrianadeastronomia. Twitter @ObservatorioAEA.

 

 

Comentarios