Espectaculos
Domingo 31 de Enero de 2016

Noche de jazz con el dúo Lo Vuolo - Suksdorf

El jueves 4, a partir de las 21, el pianista santafesino Francisco Lo Vuolo y la cantante paranaense Flopa Suksdorf se presentarán en el marco del flamante ciclo “Tablado de Verano” en el Centro Cultural La Vieja Usina

La cantante paranaense Flopa Suksdorf y el pianista santafesino Francisco Lo Vuolo se presentarán en la capital entrerriana el jueves 4, a partir de las 21, en el marco del ciclo Tablado de Verano de La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861).

El dúo se inscribe en un conjunto de música afro, con el jazz como elemento conector de las distintas vertientes. El público podrá apreciar composiciones propias del dúo, algo de blues, soul y standards de jazz bajo las estrellas en la gran explanada del centro cultural. Asimismo, podrá degustar cervezas artesanales, tablas y gastronomía regional.

Lo Vuolo tiene 33 años. En 1998 ganó una beca para estudiar en el Berklee College Of Music. Es egresado de la ECM de Argentina (Berklee International Network) donde se le otorgó una beca para participar en el festival de Jazz Plaza de La Habana (Cuba) en representación de los estudiantes de música argentinos. En 2004 obtuvo el premio Clarín a artista revelación en jazz.

Se formó con los maestros: Amalia Pérez, Ernesto Jodos, Guillermo Romero, Jorge Molina, Guillermo Klein, entre otros; y realizó seminarios y clases Marc Copland, Fred Hersch, Jason Moran, Connie Crothers, Jean Michel Pilc y Craig Taborn en el transcurso de dos viajes a New York realizados durante  2001 y 2011.

Ha tocado con grandes músicos de la escena nacional e internacional como George Garzone, Peter Washington, Billy Drummond,  Perico Sambeat, Comrad Herdwig, Andy Hunter, Nick Finzer, Remigio Pereyra Pintos, Matt Blostein, Paquito D’Rivera, Enrique Norris, Sebastián Jordán,  Gustavo Gregori , Carlos Lastra, Luis Nacht, Adrian Barbet,  Mariano Otero, Rodrigo Domínguez, Juan Cruz de Urquiza, Pepi Taveira, Gustavo Bergalli,  Carlos Aguirre, Chango Spasiuk, Fats Fernandez y Pipi Piazolla, entre otros.

Ha participado en los festivales internacionales de Jazz de Buenos Aires, Santa fe, Mar del Plata, entre otros, La Pataia Uruguay (como pianista del trío de Mariano Otero, en el 2005 y como Pianista de la Santa Fe Jazz Ensamble en dos conciertos acompañando a Paquito D´ Rivera y Comrad Herwig), Recife, Brasil (con el grupo de Fernando Tarrés y Lucía Pulido), en Hermosillo, México (con el noneto de Mariano Otero) y en el auditorio del Conservatorio del Liceu, Barcelona, con su propio trío.

Como integrante de la orquesta y septeto de Mariano Otero ha tocado como telonero del Dave Holland Quintet y el Dave Douglas Quintet respectivamente.

Además de su propio trío, es integrante de la Santa Fe Jazz Ensamble Big Band, el Mariano Loiacono Quinteto, el Carlos Lastra Cuarteto, el Ricardo Cavalli Quinteto, el Eloy Michelini/Mariano Loiacono Quinteto, Barbie Martinez Grupo, entre otros.

Una encuesta realizada por la revista musical Intrusos, en la que participan los periodistas musicales más reconocidos de argentina, lo eligió como Mejor Pianista del 2013. Cuenta con cinco discos solistas: Kuchiku, Vueltas, Segment, In walked Francis y Back in town.

Flopa Suksdorf tiene 29 años y 15 de trayectoria junto a la música. Comenzó sus estudios musicales a los 14 años. En ese entonces se acercó a las experiencias de grabación en estudio y de performances en vivo de la mano de sus profesores y amigos en su ciudad. Con el correr del tiempo se nutrió con los maestros más destacados de la región. 

Desde 2010 hasta la actualidad intensifica sus estudios musicales en la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de la cantante referente del jazz argentino, Roxana Amed, participando también de masterclasses y workshops de cantantes nacionales e internacionales como Christine Correa (EE.UU.), Dominique Eade (EE.UU.), Judy Niemack (EE.UU.), Darmon Meader (EEUU), Dena DeRose (EE.UU.), Michele Weir (EE.UU.), Tatiana Parra (BR), y además con compositores e instrumentistas varios. 

Desde inicios del año 2011 comenzó a estudiar canto lírico en la Universidad Nacional del Litoral, luego intensificó en la Ciudad de Buenos Aires al igual que sus estudios de improvisación y composición.

Con el correr de los años, se incorporó como voz líder de las bandas preponderantes de soul, funk y fusión de jazz con distintos estilos en Paraná y la zona del litoral, teniendo la posibilidad de hacer grabaciones varias y presentaciones en todo el país, incluído el “Buenos Aires Funk & Soul Festival” de la mano de la banda de funk Factor Fun en 2013. 

A fines de 2014 se presenta por primera vez como solista en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, festival más importante del país en referencia al estilo, siendo seleccionada dentro del Proyecto Nuevas Voces del Jazz, acompañada por músicos de renombre. En 2015 lo hace con su grupo Flopa Suksdorf & The Litoral Brothers en el Festival de Jazz de Rafaela.

Actualmente, se desempeña como voz líder y compositora en su grupo solista, además de dar clases de canto en Paraná y Santa Fe. Paralelamente prepara su primer disco.
 

Comentarios