Espectaculos
Domingo 24 de Abril de 2016

Noche de Brahms con cuerdas y piano

Música de cámara. El miércoles, en el Teatro 3 de Febrero, una velada musical dedicada al compositor alemán romántico

En el marco de las actividades programadas para la Temporada 2016, la Asociación Mariano Moreno invita al concierto que brindará el Cuarteto de Amigos, integrado por los músicos  Haydee Seibert (violín), Gustavo Mulé (violín), Elizabeth Ridolfi (viola) y Myriam Santucci (cello); que se presentará junto a la paranaense Graciela Reca (piano), interpretando el  Cuarteto de cuerdas  Op. 51 Nº 1  y el Quinteto con piano Op. 34 de Johannes Brahms.  El encuentro tendrá lugar el miércoles 27, a partir de las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Será una velada dedicada al compositor alemán –el más clásico de los compositores románticos– que más exploró y puso en valor la música camarística. El papel que jugó Brahms en su época fue de suma importancia pues mantuvo la tradición de la música de cámara en momentos donde la atención estaba orientada hacia el drama musical y los poemas sinfónicos.

Quizás fue el aspecto serio y disciplinado con que utilizó el lenguaje tradicional y la calidad e innovación con la que lo introdujo, lo que hizo más tarde que compositores como Schoenberg lo consideraran un progresista. 

***

Sobre el cuarteto

Haydeé Seibert cursó sus estudios de violín con Ljerko Spiller. En 1963 ganó una beca de perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes y estudió con Riccardo Brengola mediante una beca del Mozarteum Argentino. En 1965 viajó a Nueva Zelanda para formar parte de la Orquesta de la Radio en Wellington.

Entre 1968 y 1971, becada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, estudió en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania) con Max Rostal.  Como camarista actuó con los más destacados intérpretes argentinos. También actuó con las principales orquestas del país.

Desde su creación, en 1994, integró el Trío San Telmo. Con este conjunto de prestigio internacional, realizó numerosas giras por Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y la ex Unión Soviética y grabó para las Radios de Copenhague,  Madrid y Luxemburgo. En la actualidad ocupa el puesto de Concertino Principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Gustavo Mulé forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina desde 1992. Inició sus estudios de violín en el Conservatorio Provincial de Música de su ciudad natal, Tucumán, con el profesor José Cognato. Luego de obtener becas del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas y Fundación Ordeñana, se radicó en Buenos Aires para estudiar con el Mtro. Szymsia Bajour. Participó como becario en los cursos de Música de Cámara dictados por los Maestros Ljerko Spiller, Alberto Lysy y Ana Chumachenco, en el Camping Musical Bariloche. 

Ha integrado la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y la Orquesta Estable de Tucumán, la Orquesta Juan de Dios Filiberto, la European Youth  Orchestra y la World Youth Orchestra. Con esta última realizó presentaciones en la sala de la Orquesta Filarmónica de Berlín y una gira por el Sudeste Asiático. Como miembro de la European Youth Orchestra realizó conciertos en el Mercosur bajo la dirección del destacado Mtro. Vladímir Áshkenazi.

En tanto, Miriam Santucci comenzó a estudiar violoncello a la edad de 8 años con el maestro Itchiro Mitsumoto y más tarde con el maestro Tibor Kertesz. Después de debutar en un recital a los 11 años, actuó como solista con Las Vegas Civic Symphony, y a los 15 años tuvo un resonante éxito de público y prensa ejecutando el concierto de Dvorak Op.104 con Las Vegas Chamber Symphony. 

En 1983 fue admitida en la Juilliard School of Music (Nueva York), donde ganó una beca que le permitió estudiar con el maestro Harvey Shapiro en cello y con los miembros del Cuarteto Juilliard en música de cámara, obteniendo el Bachelor y Master en Música en Cello Performance.

Radicada en Buenos Aires desde 2004, estudia con los maestros Oscar López  Echeverría, André Mouroux y Juarez Jonson. Integra, en cargo de solista, la Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara Mayo y Orquesta Armonías.

Elizabeth Ridolfi (viola) comenzó sus estudios con el violín a temprana edad con su padre el Prof. Angel Ridolfi y se perfeccionó con eLjerko Spiller. A los 16 años comienza su carrera como violista junto al maestro Mario Fiocca y posteriormente con el profesor Roberto Reggio (La Plata). En 1999 realizó un seminario de Viola dictado por el profesor Gerard Caussé organizado por Festivales Musicales. Asistió a los Seminarios Musicales del Mercosur.

Integró la Orquesta de la Universidad de Buenos Aires con la actuó además como solista. Guía de violas de la Orquesta Académica del Teatro Colón, fue becada por la Fundación Antorchas y actuó como solista en la Sala Grande del Teatro Colón. 

Actúa frecuentemente junto a la Asociación Juventus Lyrica. Fue integrante del Cuarteto con piano UCA realizando una intensa actividad tanto Nacional como Internacional, presentándose en importantes salas, entre las que se encuentran Facultad de Derecho de la UBA, Teatro Colón, Audotorio Ameghino (Ars Novilis), Centro Cultural Recoleta, Teatro Gran Rex.

Es además integrante del Cuarteto Luis Gianneo realizando importantes conciertos de Compositores Argentinos. Es parte del proyecto Musica en Plural realizando con diversas agrupaciones importantes Ciclos de Música de Cámara coordinados por Haydeé Siebert y Bárbara Civita.   

***
Graciela Reca

Comenzó su formación musical, continuándola en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, bajo la dirección de los maestros Luis La Via, Mario Montrul y Aldo Antognazzi. 

Ha ofrecido recitales en las radios LT 1O Radio de la Universidad Nacional del Litoral, en la LRA Radio Nacional de Buenos Aires, en la Sala de Conciertos de LRA Radio Nacional de Córdoba y en importantes salas de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe. 

Como solista ha actuado con las Orquestas de Santa Fe y Entre Ríos, la Sinfónica Nacional y Filarmónica de Asunción. En 2012 se presentó junto a Martha Argerich y Daniel Rivera en el Teatro 3 de Febrero.
 

Comentarios