Aniversario AMIA
Lunes 18 de Julio de 2016

No tan lejos

Muchos teníamos solo 4 años ese día, el país era castigado por fuerzas extrañas que buscaban imponer por medio del asesinato masivo, sus creencias, intereses y objetivos de dominación: el atentado a la AMIA. Un 18 de julio pero en 1994, a las 9.53, una camioneta Renault Trafic blanca cargada con explosivos estalló en el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina de Buenos Aires. En el atentado murieron 67 personas que estaban dentro del lugar y otras 18 que estaban caminando por la vereda o se encontraban en zonas aledañas.

Si bien muchos no tomamos dimensión de lo ocurrido en ese momento, fuimos percibiendo la sensación de peligro con el correr de los años al descubrir de qué se trataba: terrorismo. Esa palabra definida por Nelson Mandela como "cualquier individuo, organización o Estado que ataque individuos inocentes", nunca se alejó de nuestras vidas y hoy el presente nos enfrenta a esa realidad más que nunca, con ataques que se reproducen de una manera imparable y que se han convertido en tema de todos los días.

El corazón de Europa llaman a Francia, y esa denominación le está costando la vida de miles, desde el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo y al supermercado kosher en enero de 2015, que se saldó con 20 muertos, los franceses han sido blanco de varios atentados terroristas. El de París en noviembre, con 130 muertos y el de este jueves en Niza con 84 fallecidos. El primero de estos dos fue el más mortífero en Europa desde el 11-M, organizado en Siria por el ISIS. La propia revista del grupo, Dabiq, reveló un perfil de los atacantes semanas después de la masacre. El ataque de Niza, por otra parte, fue reivindicado en las últimas horas por el grupo Estado Islámico, hablamos de simples simpatizantes que siguiendo las instrucciones que lanza una organización terrorista, asesinan a civiles motivados por el odio y el rencor a los valores occidentales.

¿Qué tan lejos está esa realidad de los argentinos? ¿Cuánto ha cambiado desde aquel 18 de julio de 1994? ¿Sucede tan lejos eso que hoy vemos en los canales de YouTube y los portales de noticias del mundo entero?¿Acaso hace poco más de un año no falleció el fiscal que investigaba el atentado en confusas circunstancias? Sería importante esta reflexión en un día como hoy, en que se realizan actos contra el olvido, donde abundan las ofrendas florales pero la causa AMIA sigue impune.

Comentarios