La Provincia
Miércoles 01 de Julio de 2015

No hay sentencia que obligue el blanqueo del incentivo docente

La Provincia descarta convertir en remunerativo el pago del Fonid porque se limita a distribuir fondos nacionales. Así se explicó en el encuentro con gremios que se hizo el lunes en la Justicia, a pedido del gobierno, según Rodríguez Signes

El fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes sostuvo ayer que no existe ninguna sentencia que obligue al pago con carácter remunerativo del Fondo Nacional del Incentivo Docente  (Fonid), ni en la provincia ni en el resto del país.

Desde fin de 2014 se sostiene desde los gremios docentes el reclamo para que el Estado provincial blanquee ese código, basándose en un fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que habría ratificado esa postura. Sin embargo ayer el titular de la Fiscalía de Estado contó que en la audiencia del lunes, a la cual el juez de Transición Nº 1 Mauricio Mayer convocó a sindicalistas y a los funcionarios que liquidan los sueldos (incluso concurrió el ministro de Economía, Diego Valiero), se explicó esto y que  los representantes sindicales se manifestaron de acuerdo con la situación.

“La discusión del incentivo docente y de su carácter remunerativo se está dando en varios procesos. Ayer hubo una audiencia en el marco de uno de esos procesos, que es una acción de inconstitucionalidad que tuvo un largo recorrido hasta que se dictó una sentencia que declara inconstitucionales unos pagos que hizo la provincia de Entre Ríos entre enero y julio de 1999”, señaló.

Rodríguez Signes remarcó que el STJ no se pronunció con en relación a la ley nacional y al sistema nacional del Fonid. “El del incentivo docente no es un  sistema normativo creado por la Provincia, sino que está establecido en la Ley nacional Nº 25.053 (sancionada en noviembre 18 de 1998 y promulgada parcialmente el 10 de diciembre de ese año). Y lo que hizo el STJ, en una sentencia, fue declarar inconstitucionales aquellos pagos de 1999, por un período cerrado, que fueron anticipos del Incentivo Docente, ya que en ese año había una situación muy crítica y la Provincia adelantó ese pago; y los declaró no remunerativos. Lo que planteó Agmer fue una impugnación del Decreto Nº 784 de 1999 y de la Ley Nº 9.225 que ratificó ese pago. Por eso la Justicia dijo que esos pagos que se hicieron en esa época son inconstitucionales en tanto no son remunerativos”.

El principal abogado del Estado provincial indicó: “No ha habido ningún pronunciamiento de ningún tribunal de la provincia ni del país sobre el Fonid. No hay de ninguna manera un fallo de condena a la provincia en este tema”

Rodríguez Signes remarcó que hay otros procesos sobre el tema, entre ellos una acción de amparo promovida por Agmer que está a resolución y también algunas acciones contencioso administrativas planteadas por jubilados. “Siempre la defensa de la provincia se basa en que son recursos constituidos por el gobierno nacional y para poder modificar el sistema, en todo caso, hay que demandar al gobierno nacional”.

Según el fiscal, “nada impide a Agmer accionar contra el Estado nacional, aunque es difícil, ya que implica un trámite procesal importante. Siempre es más fácil demandar a las provincias que a la Nación”, reconoció.

El tema volvió a ser noticia hace un par de semanas, cuando el juez convocó a las partes para notificar que la sentencia referida a 1999 había quedado firme.


Es un código del recibo de sueldo

El Fondo Nacional de Incentivo Docente se creo pensando en financiarlo con un impuesto anual sobre los automotores cuyo costo de mercado superaran los  4.000 pesos, motos de más de 200 centímetros cúbicos de cilindrada, embarcaciones y aeronaves, registrados en el país. Como era un impuesto de emergencia se estableció que regiría por cinco años desde el 1° de enero de 1998.

Luego fue reemplazado por una partida del presupuesto nacional.

El argumento de la Provincia es justamente que son fondos nacionales y que el gobierno se remite solo a canalizarlos, sin que esa situación varíe por haberlo incluido en el recibo de sueldo de los docentes. “La Provincia remite el listado de docentes que prestan servicio y la Nación liquida y envía los fondos para abonarlos. Es verdad que se paga por recibo de sueldo, pero es solamente una forma de liquidación que hace al ordenamiento. Algunas provincias lo pagan -para economizar y ordenar- con un código al recibo de haberes, mientras que otros lo pagan mediante un volante aparte y se paga por planilla complementaria”, indicó Rodríguez Signes.

 

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