La Provincia
Lunes 27 de Abril de 2015

No hay pedidos de autorización para instalar una antena de telefonía en calle French

Osuna informó que no existe ningún pedido formal ante el Municipio para la instalación de una antena de telefonía, en jurisdicción de la vecinal Sáenz Peña, por parte de la empresa Telecom.

Integrantes de la comisión vecinal Sáenz Peña y vecinos cercanos al instituto Cristo Redentor fueron recibidos por la intendenta Blanca Osuna y funcionarios de la Comuna para evacuar dudas sobre la posible instalación de una antena de telefonía en calle French, entre Villaguay y Carbó.

Durante el encuentro, Osuna informó que no existe ningún pedido formal ante las áreas competentes del Municipio para la instalación por parte de la empresa Telecom de una antena de telefonía.

Asimismo la intendenta Osuna ratificó la postura municipal de “no permitir la instalación de antenas de telefonía en el ejido urbano y la legislación vigente con relación a la suspensión de este tipo de tramitaciones”.

No obstante, además de las inspecciones realizadas a través del área de Fiscalizaciones Urbanas para constatar el supuesto hecho –ante la denuncia de los vecinos- se elevó un pedido de informes a la empresa para que determine el tipo de obra que está llevando a cabo.

De la reunión participaron los secretarios de Planificación y Planeamiento, Guillermo Federik y de Medio Ambiente, Juliana Robledo, respectivamente; los ediles Gabriel Pacífico y Gustavo Guzmán; el vicepresidente de la Vecinal Sáenz Peña, Enrique Pérez; vecinos de la esa vecinal y de Lomas del Sur, representantes de instituciones educativas de la zona y del organismo Defensoría del Pueblo.

Osuna reconoció la importancia y “lo auspicioso” del control social que ejercen los vecinos “que consolida y garantiza solidaridad y compromiso”.

Por otra parte indicó que, “sin autorización municipal no hay trámite que pueda prosperar”.

También el titular del área de Planificación y Planeamiento, Guillermo Federik desestimó la posibilidad de instalación no sólo por la ausencia de pedidos como lo indicó la intendenta, sino en respuesta de las inspecciones realizadas al terreno donde el tipo de construcción no indicaría una posible instalación. Aclaró también, que “para brindar tranquilidad a los vecinos de la zona, es que se presentó este pedido de informes”.

La responsable del área de Ambiente, Juliana Robledo sostuvo oportunamente que “en respuesta de la preocupación manifestada por los vecinos esta semana en función de ciertos rumores e indicios que manifestaron tener sobre la posible instalación de la antena, desde el Municipio llevamos la tranquilidad de que continúa vigente el decreto y la ordenanza –ratificatoria del decreto- que suspende la tramitación de este tipo de instalaciones”.

Mencionó además que “ni bien se tomó conocimiento a través de una nota periodística sobre esta preocupación de los vecinos enviamos inspectores desde medio Ambiente y de Fiscalizaciones Urbanas –del área de Planeamiento- y no pudieron constatar ni la instalación ni la obra, por esto se realizó la presentación formal a la empresa para que pueda dar respuesta la semana próxima a este informe”.

Vecinos conformes
Al término de la reunión, Oscar López, en representación de los vecinos, se refirió a lo positivo del encuentro. “Nos vamos contentos, porque escuchar de palabras de la Jefa de Gobierno Municipal que va a estar atenta para que esto no prospere en caso de que la empresa lleve adelante algún tipo de construcción en forma ilegal, nos da tranquilidad. La primera batalla la hemos ganado” –sostuvo López- destacando la conducta cívica que movilizó a los vecinos al momento de comenzar a circular algunos comentarios sobre la instalación de esta antena.

En este sentido, señaló que se encuentran en asamblea permanente y puntualizó las acciones llevadas a cabo ante diferentes organismos en defensa de los requerimientos y preocupación generada en el barrio.

Comentarios