La Provincia
Miércoles 20 de Abril de 2016

No hay bancos hasta el lunes

Se inicia este jueves un paro de 48 horas de los empleados bancarios, en reclamo de aumento salarial y en rechazo de los despidos. En Paraná no faltaría dinero de los cajeros.

La Asociación Bancaria confirmó la realización de un paro por 48 horas a partir de este jueves, para exigir la reincorporación de despedidos y en reclamo de mejoras salariales, pero aclaró que las negociaciones con el propósito de evitar la medida de fuerza "continúan en el Ministerio de Trabajo", según informó el secretario de Prensa de ese gremio, Eduardo Berrozpe.
Por su parte Juan Carlos Navarro, titular de la Asociación Bancaria de Paraná, confirmó a UNO la realización de la medida de fuerza y explicó que los reclamos son tres: el salarial, ya que la propuesta ronda el 26% anual, cuando el gremio solicita un monto por encima del 30%; la reincorporación de los despedidos del Banco Central y Provincia, y la derogación del impuesto a las Ganancias por la incidencia que tiene en los salarios.
Navarro agregó que están en alerta por el futuro de los trabajadores de diferentes bancos. En Paraná, por ejemplo, hay siete empleados afectados al Procrear y si no se reactiva el programa pueden peligrar sus puestos laborales. En esta situación se encuentran unos 160 trabajadores en todo el país.
Cajeros
Sobre la posibilidad de que los cajeros de Paraná se queden sin dinero por el paro de 48 horas sumado al fin de semana, en principio se supo que deberían funcionar normalmente, ya que los encargados de que tengan plata son parte del personal jerárquico de las entidades, que no adhieren al paro.
El conflicto
"Convocamos a una huelga para pedir que se reincorporen a todos los compañeros que fueron despedidos y estigmatizados como ñoquis en el Banco Central por la gestión de (Federico) Sturzenegger", señaló Berrozpe en declaraciones a los medios de prensa porteños.
Asimismo, el gremialista agregó que el sindicato reclama "estabilidad laboral" en otras entidades bancarias como el Citi y el Hipotecario.
"El paro esta ratificado, pero por respeto a las gestiones que encabeza el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, las negociaciones continúan", señaló Berrozpe en relación a la audiencia que en horas de la tarde mantenía el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, con el titular de la cartera laboral.
Esta huelga de los trabajadores bancarios es parte de un plan de lucha que comenzó el jueves de la semana pasada con un paro de 24 horas, y que tuvo "un acatamiento del 95 por ciento", según fuentes sindicales. 

Comentarios