La Provincia
Jueves 11 de Agosto de 2016

No habría oferta a los docentes hasta tanto se reabra la paritaria nacional

El Presidente del CGE, José Luis Panozzo, dijo que el Gobierno evalúa no presentar una propuesta salarial a los docentes hasta tanto se reabra la paritaria nacional. Dijo que tras los "inadmisibles" paros de Agmer "el escenario ha cambiado" porque el gremio "cambió las reglas de juego".

Panozzo cuestionó duramente la decisión de Agmer de realizar tres nuevos paros (uno este jueves y dos la semana próxima) y no descartó la posibilidad de atar un posible aumento a la reapertura de la paritaria nacional docente.

"Por parte del Gobierno provincial hubo una vocación de diálogo para encontrar consensos desde el disenso y Agmer nos responde con paros", criticó, al tiempo que hizo un repaso de los últimos sucesos en torno a la relación a la relación Gobierno-gremios.

"Según lo que establece el acta del acuerdo paritario firmado el 8 de marzo pasado, no teníamos ninguna obligación de haber recibido a los gremios, como lo hicimos el 20 de julio, porque en ese momento todavía estaba pendiente que los docentes perciban el segundo aumento del 13 por ciento, que lo están cobrando por estos días", recordó.

A pesar de esto, "el gobernador Gustavo Bordet nos instruyó a que nos sentemos a dialogar y en esa reunión (la del 20 de julio) habíamos quedado que una vez cerrada la paritaria con el resto de los trabajadores del Estado, iba a haber una respuesta y/o propuesta. Nos levantamos de la reunión y nos respondieron con tres días de paro (que se efectuaron el lunes 25, el martes 26 y el jueves 4 de agosto)", cuestionó el Presidente del Consejo de Educación.

Luego destacó que "los docentes recién en estos días han cobrado el 37 por ciento de aumento y por primera vez retroactivo al mes de febrero, cuando siempre las subas se efectivizaron a partir de marzo" y consideró que "hay que tener en cuenta que el resto de los trabajadores todavía está lejos de cobrar ese porcentaje de aumento y lo mismo sucede con casi todos los empleados del sector privado". Cabe destacar que los trabajadores estatales recibieron un 18 por ciento en marzo y un 10 por ciento en julio, totalizando un 29,8 por ciento acumulado.

En este contexto, Panozzo aseguró que "es muy difícil dialogar en estos términos, cuando del otro lado sólo hay medidas de fuerza" y graficó: "El papá o mamá enfermero o policía que hoy llevó al chico a la escuela se encontró con que no tenía clases, cuando todavía él no ha logrado este 37 por ciento de aumento en su salario".

"Hacer paros cuando todavía no se había terminado de pagar el último aumento es inadmisible", enfatizó.

Enseguida aclaró que el Gobierno provincial no desconoce "la escalada inflacionaria que hubo en estos últimos tiempos", pero advirtió: "Somos responsables y no podemos salir a otorgar un aumento que después no estemos en condiciones de abonar.".

Consultado acerca del futuro de las negociaciones con los gremios docentes?, Panozzo respondió: "Tendrá que haber una decisión del Gobierno nacional de abrir paritarias a nivel nacional. Ninguna de las 24 jurisdicciones ha abierto paritarias. ¿Entonces cómo quedaría Entre Ríos abriéndolas?".

"Nuestro mínimo es de 9.329 pesos y hay que tener en cuenta que hay muchas provincias que están lejísimos de este monto", manifestó e insistió: "¿Cómo quedaría Entre Ríos ante el escenario nacional? Hasta que no haya una decisión de la Nación, Entre Ríos no se puede cortar sola. Podemos ser de diferente signo político, pero hay una cuestión que hay que entender: hay un Ministerio de Educación de la Nación y hay gremios madre como la Ctera, Sadop, UDA y AMET que se sientan a negociar en una paritaria nacional".

¿Esto implica que, aunque se cierre la paritaria estatal entrerriana, el Gobierno provincial no presentará una propuesta a los docentes hasta tanto se reabra la paritaria docente nacional?, se le preguntó, a lo que contestó: "Lo vamos a evaluar porque ha cambiado totalmente el escenario. Desde aquella reunión (la del 20 de julio) que el sindicato solicitó al Gobierno y a la que éste accedió, el gremio nos ha cambiado las reglas de juego, entonces lo evaluaremos seguramente en los próximos días". (APFDigital)

Comentarios