Vecinales
Miércoles 12 de Octubre de 2016

No funciona el digestor y vecinos de barrio Vicoer 101 Viviendas conviven a diario con la contaminación

Los vecinos están dispuestos a utilizar cortes de calles y distintas modalidades de protesta para que su problemática sea escuchada y analizada.

Las 101 viviendas de Vicoer construidas en la zona de Garrigó y Jorge Newbery de Paraná fueron entregadas el 28 de diciembre de 2010. La cercanía de los terrenos al nacimiento del arroyo Antoñico hizo pensar durante el avance de la obra en una alternativa a la construcción de pozos negros, ya que las napas de agua estaban muy cercanas a la superficie. Así fue como se contrató una empresa de Buenos Aires para que instale un digestor que brinde tratamiento a los líquidos cloacales.


Fueron los mismos vecinos los que afrontaron el costo de una tecnología que, en un principio funcionó bien. La falta de mantenimiento por parte de la comuna paranaense hizo que el sistema se deteriore a tal punto que hoy sólo funciona uno de los cinco motores necesarios, tampoco trabajan los purificadores ni los impulsores de aire que mueven las partículas para que se inicie el proceso químico.


A la indiferencia de las anteriores dos gestiones municipales – José Carlos Halle y Blanca Osuna- se suma ahora una nueva gestión- "La de Sergio Varisco, es peor, porque nos mienten en la cara. Fueron todos, concejales, directores de Obras Sanitarias, de Comunidades Vecinales. Reconocen el problema, lamentan la forma en que vivimos, pero en 10 meses no solucionaron nada", relató a UNO Raúl Rousseaux, uno de los vecinos autoconvocados.


Rosseaux junto a Ramiro Colazo y Carlos López contaron a UNO la situación en que viven y plantearon la necesidad de tomar medidas drásticas para ser escuchados por las autoridades pertinentes.


Embed


"Aún todo está entubado y no tenemos los líquidos cloacales corriendo por la calle, pero es sólo cuestión de tiempo. Incluso quieren conectar nuevas viviendas de Parque Mayor, pero desde la misma empresa que ganó la licitación indicaron que hasta que no se solucione nuestro problema no harán ninguna nueva conexión", aportó Colazo.


Las viviendas fueron construidas a partir de la firma de un convenio de complementariedad entre Cooperativa de Vivienda, Consumo, Servicios Sociales y Crédito Limitado (Vicoer) y el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (Iapv).


"En reuniones entre Vicoer y el Instituto surgió la propuesta de un digestor, ya que era inviable contar con pozos negros. La empresa El Faisán, de Capital Federal, instaló la planta de tratamiento. El funcionamiento es muy sencillo, no es mucho incluso el mantenimiento que se debe hacer. Desde la empresa se capacitó a personal municipal para que realice tareas diarias necesarias. Como vecinos dimos nuestra aprobación, porque queríamos tener nuestra casa y porque la tecnología usada nos pareció muy interesante", dijo Colazo y añadió: "Es el único digestor en la región y nosotros seguimos defendiendo sus buenos resultados. Los problemas que surgieron son por falta de mantenimiento".


Para financiar la tecnología los propios vecinos pagaron 14 cuotas de 264 pesos, a hoy unos 25 mil pesos finales por familia.


Inaugurado recientemente, el barrio de Empleados de Comercio, distante pocos metros del digestor, hizo lo propio. "Se taparon las cañerías, entonces los residuos cloacales no llegan al digestor, se está desbordando todo en la zona de Crisólogo Larralde y Garrigó, directamente al arroyo Antoñico", explicó López.


Cloro, energía eléctrica y una persona dedicada a trabajos de mantenimiento garantizarían que los tanques ubicados sobre calle Diego Mackinnon, cerquita de la plaza Tita Merello, funcionen correctamente.


"Luchamos por un ambiente sano para nuestros hijos, calidad de vida para todos. No se puede soportar a diario olores nauseabundos. Las viviendas tienen diferentes situaciones, de acuerdo a la altura es la cercanía de los líquidos a la superficie, pero la contaminación está latente en todos los espacios. Hemos ido a la Defensoría del Pueblo, presentamos notas al Ejecutivo Municipal y durante ésta semana presentamos documentación tanto a la presidencia del Concejo Deliberante como a los distintos bloques. Lo que pedimos es que se gestionen vías de excepción para que nuestro problema tenga tratamiento de forma urgente", detalló Rosseaux.


Los vecinos están dispuestos a utilizar cortes de calles y distintas modalidades de protesta para que su problemática sea escuchada y analizada.

Comentarios