Pais
Sábado 28 de Febrero de 2015

No cede el incendio de bosques en Chubut y claman por lluvias

Aunque el jefe de bomberos dijo que habían logrado "contenerlo", el fuego estaba ingresando en un pueblo y un parque nacional.

El incendio de bosques en Chubut sigue avanzando. Aunque el jefe de los brigadistas, José Saldivia, anunció que llevaban "30 horas de contención del avance del fuego" que arrasa con los bosques nativos en el noroeste provincial. Pero a la vez admitió que "un cielo prácticamente cubierto con humo" les "impide" a los aviones hidrantes operar. En tanto, la población de Epuyén el fuego "estaba ingresando", según el inquietante informe del intendente local, y también se temía que el fuego atacara al Parque Nacional Los Alerces. En suma, la situación en Chubut seguía siendo crítica pese al anuncio oficial de la presunta "contención" del fuego.

"Llevamos aproximadamente 30 horas de que se ha contenido el avance del fuego, así que estamos con el entusiasmo de que le estamos ganando la batalla, aunque se hayan consumido más de 16 mil hectáreas", indicó Saldivia. Admitió que "los vientos rotativos" son los que "complican" el trabajo, y afirmó que tras el "lento" avance del incendio, producto de que la zona "no es de mucho bosque sino que son más que nada montañas rocosas", va "hacia el parque (Nacional Los Alerces), así que en el día de hoy ya puede estar dentro del Parque". Ubicado al fondo del lago Cholila, este frente seguía avanzando con "peligro de bajar al lago Rivadavia", según los bomberos e ingresar al Parque Nacional Los Alerces.

Según Defensa Civil, el viento podría complicar el trabajo de los brigadistas. Saldivia indicó que es "discutible" cómo se generó el incendio, por lo que van a tener que "hacer un peritaje y una investigación", y afirmó que a su parecer, "por la zona donde se inició el fuego, que es un lugar inaccesible, fue un rayo", la causa. "La lluvia es algo que estamos esperando día a día, y hasta ahora tenemos pronóstico de lluvia para el 2 de marzo, pero no sabemos con exactitud cuanta cantidad de milímetros", admitió el jefe de los bomberos.

En tanto, el intendente de la localidad chubutense de Epuyén, Antonio Reato, informó que "el incendio está ingresando" a esa localidad —distante 37 kilómetros de Cholila— y están trabajando con "máquinas y gente de la brigada" para evitarlo. Reato detalló que en la zona "hay animales muertos por todos lados" y que "las pérdidas son cuantiosas. Es complicado cómo está todo y difícil de solucionar; hay una sequía importante, demasiado combustible (por la leña seca) y mucho calor. Esperemos que todos los esfuerzos del gobierno provincial y nacional den sus frutos. (Pero) la única forma de que esto se termine es con la lluvia". El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, reconoció el jueves que hay "16.700 hectáreas quemadas" en la zona. Contra la opinión de Saldivia, para un lugareño "es imposible que los brigadistas puedan hacer algo frente al fuego, estamos en plena selva valdiviana, con vegetación espesa de caña colihue, lengas y ñires que generan llamas de 30 metros de altura". La selva valdiviana es la formación botánica más rica y densa de las que se dan en los bosques del sur. A esto se suma que no pueden operar los aviones hidrantes. "Hicieron un par de tiros, pero después tuvieron que abandonar porque la cortina de humo es muy espesa", comentó un bombero.

 

 

Fuente La Capital

Comentarios