La Provincia
Martes 02 de Junio de 2015

#NiUnaMenos en Paraná: una consigna, varias convocatorias

En la capital entrerriana hasta el momento hay cuatro convocatorias, mientras que a nivel país hay más de 100 puntos de encuentro. Se espera que sea una movilización histórica, ya que, pese a las diferencias políticas la propuesta es caminar por un mismo propósito. 

Mañana, desde las 17 horas el país se unirá en un solo grito: "Ni Una Menos".  La convocatoria surgió en twitter, pero rápidamente fue ganando apoyos y adhesiones fuera de esa red social, para convertirse en una movilización masiva, que tendrá su réplica en más de 100 puntos del país.
 
En Paraná hasta el momento hay cuatro convocatorias. Se espera que sea una movilización histórica y pese a las diferencias políticas, la propuesta es caminar por un mismo propósito 
Mural Memoria Colectiva
Red de Alerta Entre Ríos invita a reunirse frente al mural que recuerda a las víctimas de femicidio en la ciudad, que será inaugurado en esta ocasión. 
Belgrano y Urquiza, 17 hs.
Participann de eta convocatoria, Fundación Mujeres Tramando, Cladem, Secfer, Conders, CTA Paraná, Mujeres Positivas, Agrupación La Jauretche, Asociación Mujer, Trabajo y Ciudadanía de Entre Ríos, Campaña Nacional Aborto Seguro, Legal y Gratuito, Red Par por una comunicación no sexista, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina.
Según consigna APFDigital, luego de la lectura de un documento y el testimonio de familiares, artistas locales acompañarán con su música a la iniciativa. Así se presentarán el Combo Mutante, Juan Pablo Centurión y el Cuarteto Furtivo, David Dacaro, los coros de jóvenes y adultos de la Escuela Coral Mario Monti, y el coro de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. También se sumarán artistas plásticos, que realizarán intervenciones urbanas.

Plaza Alvear x 2
Existe una convocatoria que surge de la agrupación feminista de izquierda Pan y Rosas, desde la cual se aclaró que la propuesta es reunirse, pero sin marchar.  Adhieren Franja Morada, el Instituto de Derechos de la Mujer del Colegio de Abogados de Entre Ríos y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), entre otras entidades.
San Martín y Carlos Gardel, 17 horas.

Existe una segunda convocatoria que también tiene lugar en la Plaza Alvear, pero gestada por un grupo de Facebook "Ni Una Menos (Paraná)", a través del cual en las últimas horas reiteraron que la Plaza Alvear (o San Miguel) será punto de encuentro, también a las 17 horas. 
Como actividades centrales tendrán la lectura de un documento idéntico al que se leerá, casi al mismo momento, frente al Congreso de la Nación. Además brindarán asesoramiento, folletería y  artistas invitados. 

Plaza de mayo

Para el miércoles 3 de junio, el Consejo Municipal de la Mujer resolvió realizar una concentración en Plaza 1° de Mayo de Paraná y luego movilizar a Tribunales, donde se leerá una declaración del organismo, tal como había indicado Florencia Amore, Secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación del municipio.

Acompañarán integrantes del Ministerio Público de la Defensa, la Facultad de Trabajo Social, el Consejo General de Educación, vecinales, personal de salud, el Inadi, numerosos organismos gubernamentales y no gubernamentales, 

Desde Paraná V
La ONG Mujeres Unidas en Prevención del Embarazo Adolescente (MUPEA) que desde hace 15 años trabaja en esa problemática, la violencia, abuso y la trata en el barrio Paraná V de la capital entrerriana, se suma a la convocatoria.
Se concentrarán en la plaza de Paraná V, realizarán carteles y pancartas; desde las 15.30 caminarán desde calles Brugo y Artigas hasta la Plaza 1º de Mayo,

CTA también se moviliza
Organizada por la mesa provincial de la Central de Trabajadores de Entre Ríos (CTA), que se concentrará en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), para desde allí marchar hasta Plaza 1° de Mayo.

Comentarios