La Provincia
Viernes 03 de Junio de 2016

#NiUnaMenos: Paraná se movilizó contra los feminicidios y la violencia de género

En todo el país hubo actos y movilizaciones bajo la consigna de "Ni Una Menos". En la capital provincial se concentraron en el mural que recuerda a las víctimas. Luego una columna marchó hacia el centro cívico.

En las principales ciudades del país se realizó este viernes la segunda marcha nacional #NiUnaMenos: Vivas nos queremos, en reclamo por los crecientes casos de femicidios y la constante violencia de género que se manifiesta a diario en la sociedad.
En Paraná el punto de concentración fue el mural de calle Belgrano donde se recuerda a las víctimas de la violencia machista. Hasta allí llegaron cientos de personas para manifestarse y se leyeron documentos elaborados por las organizaciones sociales. También se escucharon las palabras de familiares de mujeres que murieron asesinadas por sus parejas.
En el lugar también se pintaron los nombres de las nuevas vícitmas en el mural que las recuerda y hubo números artísticos. Se hicieron presentes familiares de Gisela López, la joven asesinada en Santa Elena cuyo caso continúa impune; de Josefina López de Concordia y Priscila Hartman de Paraná, entre muchas otras. 
Durante la jornada #NiUnaMenos en Paraná hubo diversas columnas, que respondieron a distintas agrupaciones políticas o sociales. Un grupo de manifestantes regresó a Plaza 1º de Mayo y realizó una intervención frente a la catedral, mientras que otros se dirigeron a la Municipalidad, al Palacio de Tribunales y a Casa de Gobierno.
Entre los reclamos estuvo también presente el del aborte legal, seguro y gratuito. 










A la consigna del año pasado se le sumó otra: Vivas nos queremos. El reclamo es por el fin de los femicidios y la implementación de políticas públicas para asistir a las víctimas de violencia de género .
El 3 de junio de 2015 fueron cientos de miles los argentinos que se movilizaron con esa consigna, en una clara muestra de hartazgo ante las reiteradas muertes violentas de mujeres y niñas. Sin embargo, a un año de aquella histórica jornada, las cosas no parecen haber cambiado demasiado. Según datos de La Casa del Encuentro, en la Argentina se produjeron entre junio de 2015 y junio de este año 275 femicidios, sosteniéndose la cifra por demás alarmante: una mujer muere cada 30 horas en el país.
Convocatorias en Paraná
En Paraná se realizaron varias convocatorias, pero ambas coincidieron en una concentración a partir de las 17 frente al mural Memoria Colectiva, de calle Belgrano casi Urquiza.
La convocatoria "Vivas nos queremos", organizada por el Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa, invitó a concentrarse frente al mural para luego movilizar hacia los Tribunales de Paraná y Casa de Gobierno. 
 A esta marcha también adhierieron numerosas organizaciones, entre ellas Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Entre Ríos y Socorristas en Red Paraná entre otros.
En tanto, las organizaciones sociales integrantes de Memoria Colectiva, junto a familiares y amigos de víctimas de femicidios, convocaron al acto frente al mural con la consigna "Ni Una Menos. Emergencia Ya!".
Por otra parte, el Colectivo de Mujeres de Paraná se reunió en la plaza para desde allí marchar hacia el mural y luego a Tribunales. Este sector estuvo conformado por numerosas agrupaciones identificadas con el kirchnerismo.

Comentarios