Pais
Viernes 03 de Junio de 2016

#NiUnaMenos: actos y marchas en todo el país contra la violencia de género

Cien puntos de todo el país albergarán hoy actos y movilizaciones bajo la consigna de "Ni Una Menos" contra la violencia de género. En Paraná se realizarán dos convocatorias

Se realizará hoy en las principales ciudades del país la segunda marcha nacional #NiUnaMenos: Vivas nos queremos, en reclamo por los crecientes casos de femicidios y la constante violencia de género que se manifiesta  a diario en la sociedad.

A la consigna del año pasado se le sumará otra: Vivas nos queremos. Se espera que miles de personas reclamen una vez más en la calle el fin de los femicidios y la implementación de políticas públicas para asistir a las víctimas de violencia de género .

El 3 de junio de 2015 fueron cientos de miles los argentinos que se movilizaron con esa consigna, en una clara muestra de hartazgo ante las reiteradas muertes violentas de mujeres y niñas. Sin embargo, a un año de aquella histórica jornada, las cosas no parecen haber cambiado demasiado. Según datos de La Casa del Encuentro, en la Argentina se produjeron entre junio de 2015 y junio de este año 275 femicidios, sosteniéndose la cifra por demás alarmante: una mujer muere cada 30 horas en el país.





Cada ciudad tiene su historial de muertes y tormentos padecidos por mujeres y niñas. En Entre Ríos los asesinatos de Gisela López en Santa Elena, Antonia Rueda y Florencia Mohr en Concordia, Gladys Velázquez en Paraná, Josefina López un poco antes en Concordia han ido jalonando esta sucesión de crímenes aberrantes. Pero también los casos diarios de violencia física y psicológica que  atestiguan la penosa vigencia de parámetros de una sociedad machista  y golpeadora.  

Si bien los organizadores de la convocatoria entienden que una marcha no va a cambiar de raíz un problema cultural complejo; la expectativa está puesta principalmente en el efecto de este tipo de movilizaciones, producto de una problemática  creciente que reclama soluciones inmediatas.

En 2015, el actual presidente, Mauricio Macri, se comprometió a “presentar, implementar con todos los recursos necesarios, y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres”, como así también “garantizar el acceso real de las víctimas a la Justicia mediante fiscalías y comisarías con personal capacitado”.







Además, prometió “garantizar el funcionamiento de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios a nivel federal” y la Educación Sexual Integral en todos los niveles. También aseguró que, si llegaba a gobernar, se protegería a las víctimas de esta violencia.

Sin embargo, desde que asumió Macri, varios programas referidos a la problemática se cerraron mientras otros se vaciaron y bajó el nivel de participación en los mismos. Además, el Presidente modificó el Decreto N° 357/2002 que reglamentaba la Ley Nº 25.673 de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Mediante el Decreto Nº 114/2016 dejó de darle prioridad al programa, que era de alcance nacional. 




Convocatorias en Paraná

En Paraná se realizarán hoy dos convocatorias, pero ambas coinciden en una concentración a partir de las 17 frente al mural Memoria Colectiva, de  calle Belgrano casi Urquiza.

La convocatoria Vivas nos queremos, organizada por el Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa, invita a concentrarse frente al mural para luego movilizar hacia los Tribunales de Paraná y Casa de Gobierno. 



 A esta marcha también convocan y adhieren numerosas organizaciones, entre ellas Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Entre Ríos y Socorristas en Red Paraná entre otros.

En tanto, las organizaciones sociales integrantes de Memoria Colectiva, junto a  familiares y amigos de víctimas de femicidios, convocan  a una concentración y acto frente al mural, a las 17.30. Con la consigna Ni Una Menos. Emergencia Ya!, esta actividad culminará en el mismo lugar con expresiones artísticas y culturales.

Comentarios