Pais
Martes 21 de Julio de 2015

Nicolás del Caño: “Entre los jóvenes hay un hartazgo”

Legislador nacional desde 2013 por el Frente de Izquierda de Mendoza se encuentra recorriendo el país para mostrar su precandidatura a la Presidencia de la Nación. 

Legislador nacional desde 2013 por el Frente de Izquierda de Mendoza, en lo que significó un resultado histórico para esa fuerza, el cordobés Nicolás del Caño se encuentra recorriendo el país para mostrar su precandidatura a la Presidencia de la Nación. Con 35 años, pero apoyado en una sólida militancia, se define como un “trabajador” que todavía cuestiona la implementación de la Ley de Educación Superior durante el menemismo, mientras cursaba sus estudios secundarios. “Ahí empezamos nuestra militancia”, recuerda marcando su línea de pensamiento. El diputado del Partido de los Socialistas reconoció un cambio en el comportamiento del electorado mendocino en detrimento de posturas conservadoras. “Desde el 2013 se empezó a romper un mito y muchas veces los votantes se guían por la dirigencia. Entre los jóvenes y los trabajadores hay un hartazgo con vivir como se vive actualmente: la precarización laboral que afecta a los trabajadores, en la juventud es algo que se ve mucho porque no te permite progresar. Eso generó que muchos apostaran al Frente de Izquierda, por nuestras propuestas y por las candidaturas que representan un poco también lo que mucha gente vive”, remarcó en declaraciones Fm Litoral.

Si bien se radicó en Mendoza para iniciar sus estudios de Sociología, Del Caño con el tiempo puso todo su empeño en poner los cimientos del Partido de los Trabajadores Socialistas. Con su mensaje busca diferenciarse “de los políticos tradicionales que viven alejados de la realidad que tiene el pueblo trabajador”.

La dieta de los docentes

En su campaña Del Caño recurrió a una propuesta que interpelaba a la dirigencia política: que todos los funcionarios políticos cobren lo mismo que una maestra. De esa manera buscó instalar el viejo pero inoxidable debate sobre los salarios de los trabajadores en la Argentina. “Consideramos que el salario mínimo de cualquier trabajador debería equiparar la canasta familiar, que hoy según los cálculos que se hagan se ubica en 13.000 pesos. No puede existir una casta privilegiada de políticos que durante todos estos años han gobernado para los grandes empresarios y han tenido estos privilegios porque los necesitan; son como los capitalistas de los grandes empresarios del país. Nosotros no queremos saber nada con eso”, explicó. Contó que -para dar el ejemplo- también cobra en proporción con un docente (10.000 pesos mensuales). Si bien admitió que es difícil llegar a fin de mes con ese monto “como no tengo familia, eso hace que dentro de todo pueda arreglarme. Tengo que pagar alquiler y la movilidad en mi tarea de legislador no la sostengo con mi bolsillo. Hay montones de viáticos que otros se los dejan, nosotros los usamos porque vamos a todos los lugares y aportamos a la lucha de los trabajadores”.

El candidato que estará acompañado en la fórmula por la abogada de derechos humanos Myriam Bregman reveló que el déficit habitacional surge como uno de los problemas más graves en materia social. “Hay un déficit habitacional en la Argentina que oscila entre los 2 y 3 millones de viviendas, y estamos hablando de familias”, indicó. Para el legislador este problema se está abordando en forma equivocada, sobre todo porque se resta presupuesto cuando se planifican los programas habitacionales. “Un total de 7.000 viviendas fueron votadas en la provincia de Buenos Aires por la Legislatura, con el voto en contra de la izquierda. Cuando el déficit es de 1 millón y medio; se privilegia construir barrios privados y se posterga al pueblo trabajador”, señaló.

En su gestión que está a poco de cumplir dos años, Del Caño se involucró en la lucha de los derechos de las mujeres. Dijo que en esta problemática el femicidio “es el último eslabón en la cadena de violencia hacia una mujer”, una circunstancia que lo impulsó a presentar un proyecto  que contemple el presupuesto necesario para la construcción de refugios destinados a mujeres víctimas de violencia de género. “Son temas de emergencia y que se tienen que tomar medidas que no se están llevando adelante”, especificó en la entrevista radial.
 

Comentarios