Espectaculos
Jueves 09 de Julio de 2015

Ni comedia ni drama: una obra humana, como la existencia misma

En la Hendija. Se estrenó Un hueco, de Juan Pablo Gómez. La obra, que cuenta con la dirección de Lito Senkman, continuará presentándose durante todos los sábados de julio

Un hueco es un vacío. El vacío que se produce ante la partida definitiva de un amigo. El vacío interior de una vida insatisfecha. El vacío de un pueblo sin nombre y sin futuro. Pero un hueco también es una cueva, un rinconcito donde refugiarse para ser uno mismo y encontrarse con el otro para hablar de la amistad, de la vida, de mujeres. 

Un hueco, la aclamada obra de  Juan Pablo Gómez, se presenta todos los sábados de julio, a partir de las 21.30, en la Sala 2 del Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171, de Paraná). Bajo la dirección de Lito Senkman, se estrenó a sala totalmente llena.

“Juan Pablo Gómez escribió esta obra a partir del trabajo de tres actores amigos, que se habían juntado por el sólo hecho de que tenían ganas de hacer una obra juntos. Y da la coincidencia de que Raúl, Pedro y yo somos amigos desde hace décadas y hemos trabajado juntos muchísimas veces. Entonces, esa química que tiene la obra se potencia en el escenario y el público lo puede notar”, señaló a Escenario Juan Carlos Gallego quien, junto a Pedro Peralta y Raúl Eusebi, conforma el elenco de la puesta.

La historia se centra en un momento muy peculiar: tres amigos están encerrados en el vestuario de un club de barrio de una ciudad del interior. En una sala contigua, están velando a otro amigo. Dos de los que están en el vestuario hicieron su vida en ese pueblo. El otro, hace tiempo que se mudó a Buenos Aires. En ese hueco, estos tres cómplices de infancias y adolescencias hilvanan redes con hilos tejidos de recuerdos felices, ingratos, rotos o zurcidos que les permiten sostenerse y no caer en el peor de los huecos: el del olvido.

“Ahí se da una charla muy interesante, se presta a que la gente se identifique. Estos tres amigos hablan de sus frustraciones, los logros que nunca pudieron cumplir, las mujeres, los viejos tiempos. No es una comedia, pero tampoco diría que esta obra es un drama, es hablar de nosotros como seres humanos”, destacó.

El autor y los actores de la obra original no tenían ningún interés en que se vuelva a hacer en otros lugares, “pero el libreto de Un hueco llegó a manos de Lito Senkman, y él fue el que pensó en nosotros, y nos volvió a reunir, como ya había pasado con obras anteriores como El Guapo y la Gorda, entre otras obras en las que trabajamos juntos. Eso sí, le hicimos unas pequeñas adaptaciones, porque si bien se da en un lugar del interior, tenía elementos dentro del lenguaje que no suelen ser tan familiares para la gente de Entre Ríos. Entonces, los ajustamos a la idiosincrasia de acá”, concluyó Gallego.

Sobre el autor

Juan Pablo Gómez es estudiante avanzado de la carrera de Licenciatura en Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires, se gana la vida como maestro de acróbatas y musicalizando eventos nocturnos bajo el nombre de Cuelguen al Dj.

Luego de formarse con maestros como Daniel Casablanca, Cristina Moreira, Pompeyo Audivert y Ricardo Bartis y desempeñarse en diversas áreas del teatro y el teatro físico Juan Pablo Gómez comenzó a dedicarse a la dirección. 

Realizó trabajos como Asistente de Dirección en La Escuálida Familia de Lola Arias y luego comienza a realizar esa tarea junto al Patrón Vázquez, compañía de Rafael Spregelburd en las obras La Estupidez y La Modestia y en El Pasado es un animal grotesco de Mariano Pensotti. Con estos espectáculos participa de numerosos festivales por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Datos

* Un Hueco, de Juan Pablo Gómez
*Dirección General: Lito Senkman
*Actúan: Juan Carlos Gallego, Raúl Eusebi y Pedro Peralta
*Música original: Ernesto Chino Padilla
*Diseños escenográfico y lumínico: Mario Pascullo
*Producción: Lula Obaid
*Operación de Luces: Gustavo Morales
*Todos los sábados de julio en La Hendija. Reservas: (0343) 155 124717

Comentarios