Espectaculos
Sábado 03 de Enero de 2015

Néstor y Francisco Cuestas reviven los sonidos de sus pagos

Una familia unida por su amor a la chamarrita. Padre e hijo se reunieron en un espectáculo especial para mantener viva la música propia de los entrerrianos. Actúan esta noche en Concepción  

A Néstor y Francisco Cuestas los une la sangre, el apellido, y la chamarrita. Aunque esta última es –en su caso– casi un sinónimo de los dos primeros. Padre e hijo se encargaron, desde siempre, de llevar la música entrerriana a otros pagos.

Con el halo de entrerrianía que hace más de 40 años dejaron Néstor y su hermano Rubén, que con un bombo y una guitarra se abrieron paso en Cosquín y en Buenos Aires, ahora padre e hijo recorrerán Entre Ríos y otras latitudes, llevando una bocanada de aire fresco a las canciones que popularizó el dúo en las décadas de los 60 y 70.

“Es una idea que surgió hace poco, debido a que yo arranqué mi carrera solista, es decir fuera de Los Musiqueros Entrerrianos. Empecé lanzando mi disco, Otra Historia, y decidimos que este proyecto que estamos emprendiendo con mi papá va a terminar en un disco también. La idea es revivir los clásicos inolvidables de Los Hermanos Cuestas, pero en una versión padre e hijo”, resumió Francisco, que actualmente está asentado en Capital Federal.

No es la primera vez que se presentan juntos. Las pruebas piloto de este proyecto tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires; les fue bien, y ahora fueron invitados a presentarse esta noche en La Histórica: “Vamos a estar actuando en el Festival de Itapé, en Concepción del Uruguay, una ciudad muy hermosa y que queremos mucho porque tenemos amigos e incluso familia. Luego le seguirán Diamante, Colón y, de nuevo, otras localidades bonaerenses”.

“La idea es mantener viva esta estructura musical, aunque un poco más moderna, con otros instrumentos”, resumió el músico nacido en Diamante. “Yo me crié en el Rancho de los Hermanos Cuestas, es algo que yo aprendí a querer desde bebé, lo llevo en la sangre. Y creo que es algo que lo transmitimos, incluso a los músicos que nos acompañan”.

Es sabido que la chamarrita no goza de la popularidad de la música del noroeste. Afortunadamente, hay artistas que se dedican cultivarla y diseminarla. “Es una linda satisfacción llevar la música entrerriana a todas partes. Yo particularmente lo pude hacer en México y Estados Unidos. Creo que los hermanos Cuestas lograron muy bien difundir la música de nuestra provincia por todo el país, pero con el paso del tiempo eso ha ido decayendo; quizás porque los medios no dan el mismo espacio a la chamarrita que a la zamba o a la chacarera. Pero los entrerrianos tenemos bien identificada nuestra música”.

 

Trayectoria

Los Cuestas se presentarán esta noche, en el marco del Festival Folclórico de Itapé, en Concepción del Uruguay. Será en el predio Multieventos, sito en calle Belgrano al 1100, atrás de la Estación de Trenes. La apertura será a las 20 y los espectáculos comenzarán a las 21.30.

 

Comentarios