La Provincia
Sábado 15 de Agosto de 2015

Negocian mejoras salariales para los municipales

Avanzan en blanqueo de códigos y suba del mínimo. Este mes se aplica aumento del 9% fijado en marzo

En el marco de una reunión de la Mesa Paritaria entre funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y la Asociación del Personal Superior (APS) de la Municipalidad de Paraná, se iniciaron las primeras charlas, con el propósito de establecer una serie de medidas, que podrían efectivizarse durante los meses de noviembre y diciembre.
Desde el gobierno municipal se apuntó ayer a UNO que aún no se confirmaron medidas concretas, aunque los avances en la negociación salarial permiten confiar en una buena resolución a las demandas sindicales planteadas.
En tanto, desde el gremio del personal jerarquizado se hizo referencia a medidas concretas como el blanqueo de códigos en negro, y el incremento del haber mínimo garantizado, prácticamente acordado con las autoridades.
Estas mejoras se sumarán al aumento salarial ya pactado a principios de año, que estableció una suba escalonada en dos etapas: marzo y agosto.
APS destacó que la pauta establecida en la Mesa Paritaria fue la incorporación a los sueldos básicos el 50% del código 058 –actualmente solo remunerativo– con los haberes del mes de noviembre y el 50% restante incorporarlo con los haberes de diciembre.
Asimismo, a través de un comunicado, la entidad sindical informó que habrá una actualización del mínimo garantizado en los siguientes valores: 5.100 pesos con los haberes de noviembre, y 5.260 con los haberes de diciembre. Actualmente es de 4.600 pesos.
“Si a estas mejoras se suman el Adicional Único Ordenanza N° 8.817, el ingreso mínimo del agente municipal será de 6.060 pesos para el mes de diciembre”, se destacó.
Otras de las medidas, se apuntó, está relacionada con la modificación del cálculo del concepto fijo que integra el Adicional por Responsabilidad Funcional (código 02). Desde noviembre estará sujeto a un porcentaje de la categoría 22 del escalafón municipal.
Finalmente, la entidad manifestó su interés de abocarse, en forma conjunta y en un plazo perentorio, a la elaboración de propuestas para la regularización del Adicional Único establecido por Ordenanza Nº 8.817.

Pauta salarial
En marzo, en acuerdo con los gremios APS, Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Obras Sanitarias y la intervención del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), se firmó una acta de acuerdo para la pauta salarial para el año, que fijó un incremento del 34% acumulativo a pagar en marzo y en agosto.
Precisamente, con el pago de haberes de este mes se aplicará una suba del 9% –que acumulativo alcanza aproximadamente al 11%– en todos los salarios de los trabajadores municipales.

Números
*9% el incremento salarial este mes, ya pautado a principios de año.
*6.060 pesos sería el haber mínimo, con las mejoras que se negocian en la Mesa Paritaria.

Comentarios