La Provincia
Martes 03 de Mayo de 2016

Necesitan 1.600 pesos al mes para viajar a clases y cada vez concurren menos

Se trata de estudiantes secundarios de la escuela N° 39 Villa Urquiza. La única empresa de transporte aumentó el pasaje más del 40% y a las familias se les hace difícil costearlo. La comunidad educativa solicitó a Inaubepro que tome cartas en el asunto.

Alumnos de la escuela agrotécnica N° 39 Villa Urquiza no pueden concurrir a clases por el alto costo del boleto de transporte interurbano de pasajeros. La única empresa que hace el recorrido aumentó a 40 pesos el pasaje, es decir que quienes viajan desde localidades cercanas hasta Villa Urquiza necesitan a diario 80 pesos. Los chicos ya empezaron a ausentarse y hay gran preocupación en la comunidad educativa.
A la escuela secundaria asisten, además de los chicos oriundos de la localidad, alumnos de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda, Sauce Montrull, La Picada, Colonia Nueva y La Balsa. Al ser una institución de doble jornada, los chicos viajan temprano en unidades de Expreso Villa Urquiza, la única línea interurbana de colectivo que presta servicio en la zona, permanecen todo el día en la institución en calidad de semi internos y regresan a sus hogares por la tarde noche. La escuela cuenta con un internado mixto con cupos limitados.
A principios del ciclo lectivo los padres de estos alumnos afrontaban un costo de 28 pesos por pasaje, 56 pesos por día. Desde este lunes el viaje de los chicos tiene un costo diario de 80 pesos ya que el boleto se fue a 40 pesos. Es decir que cada padre debe disponer de 1.600 pesos mensuales sólo para pagar el traslado de su hijo hasta la institución educativa.
En diálogo con UNO Laura Sosa, vicerectora de la escuela contó que los padres se comunican telefónicamente para avisar que sus hijos no pueden asistir, no por falta de voluntad, sino de dinero. Hay familias que ya plantearon la posibilidad de que sus hijos viajen en días intercalados para ahorrar y otras que solicitan que los alumnos puedan ingresar al internado.
“Son unos 60 los chicos del pueblo, el resto de la matrícula se compone de alumnos que vienen desde distintos lugares. Desde la capital entrerriana son 20, desde ahí se van sumando el resto”, explicó.

Apelaron a distintas instancias
Desde la escuela ya solicitaron una subvención al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) pero aún no se resolvió y Sosa consideró que llevará tiempo.
Con la empresa de transporte el tema ya fue hablado durante 2015, porque ya se consideraba que el costo a afrontar por los padres era alto, pero los propietarios les plantearon que no cuentan con suficiente demanda como para que el servicio sea rentable si realizan bonificaciones especiales a estudiantes.
Las autoridades educativas también plantearon el problema a las autoridades del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), ya que la Provincia definió que sea el instituto quien se encargue de la cuestión del transporte y este martes, por propia iniciativa, los integrantes del centro de estudiantes de la institución también confeccionaron un documento que será entregado este miércoles al Instituto.
Natalia Dorales cursa 4 año en la escuela y es vicepresidenta del centro de estudiantes. “El aumento del boleto es un problema serio para nosotros porque subió más de lo que muchas familias pueden pagar. Nosotros redactamos una carta en donde le pedimos a la presidenta del Inaubepro que nos ayude, que gestione un subsidio para que el boleto nos cueste menos, no pedimos pasajes gratuitos”, dijo a UNO.
Dorales asegura que en su caso particular, eligió la escuela de Villa Urquiza porque le gusta el contacto con la naturaleza y la orientación agropecuaria. Además: “Acá recibimos mucha contención y nos sentimos cómodos”, expresó para luego considerar que: “Es injusto que se nos prive del derecho a estudiar en una escuela donde nos sentimos cómodos y no queremos llegar a una instancia en donde a nuestros padres no les quede otra que cambiarnos de colegio. Nosotros elegimos este lugar para aprender”, especificó.

Crespo: “Tenemos mas de 30 pedidos de incorporación de nuevos tramos”
UNO consultó sobre la cuestión a Mayda Cresto, la directora del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) quien aseguró que ya está en conocimiento del tema pero que por este año no se pueden incorporar nuevos tramos subsidiados por falta de dinero.
“Con el presupuesto que el Consejo General de Educación elaboró en octubre de 2015 para este año no hay plata para incorporarle a los tramos. No es que no se quiera, pero para darles a ellos deberíamos sacarle el subsidio a otra escuelas”, explicó.
Como los presupuestos se elaboran y aprueban en períodos anteriores, durante 2015 se fijó en 11 pesos el costo del kilómetros. “Tuvimos que elevarlos a 15 pesos por el aumento del gasoil y ya estamos deficitarios”, manifestó Cresto.
La mandataria recalcó que este 2016 es un año de transición. “No tenemos previsto incorporar ningún tramo. Si recibiremos presentaciones para estudiarlas. Lo que pasa es que el transporte no es para todo el mundo, es para gente que lo necesita. Por más que que te traslades muchos kilómetros todos los días si se acredita que tus padres pueden pagar, lo tienen que pagar ellos. Hace diez años que se traslada a gente que no lo necesita y esto se tiene que terminar; hay que ordenar el sistema y optimizar el recurso. En 2017 se llamará a licitación por localidad y tramo, en aquellas situaciones que se demuestre que es necesario que el Estado ayude con el transporte”.
Cresto detalló que hasta el momento tienen maás de 30 pedidos de incorporación de nuevos tramos. “Se analizan. A veces los padres mandan a los chicos a escuelas distantes a 30 kilómetros porque les queda más cómodo y resulta que en el camino pasaron tres escuelas más cercanas a las que podrían concurrir”.
 

Comentarios