La Provincia
Jueves 07 de Enero de 2016

Narcomenudeo: la ley sigue en la agenda oficial

El ministro Urribarri y policías hablaron de la ley provincial que permite el combate del tráfico menor

El ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario General, Gustavo Maslein, mantuvieron un encuentro con los directores y jefes departamentales de la fuerza.

Oficialmente se informó que el encuentro tuvo el lógico propósito de “coordinar tareas, relevar requerimientos, definir iniciativas y optimizar acciones”.

También se difundieron declaraciones del titular de la cartera política indicando que el delito “se ha complejizado significativamente, lo cual exige un abordaje integral y mayor eficiencia a las fuerzas de seguridad”.

También Urribarri señaló: “La prevención del delito y la lucha contra el crimen organizado constituyen políticas de Estado que vamos a llevar adelante con total determinación”, además de expresar su voluntad de trabajar para “promover el bienestar integral de la familia policial en pos de que sus integrantes puedan ser mejores servidores públicos”.

En tanto, Maslein hizo alusión a la importancia de la “lealtad, la honestidad y la sinceridad” en el desempeño de cada uno de los integrantes de la fuerza, con el propósito de dar “respuesta a las demandas y problemáticas que aquejan a la comunidad”.

Para ello convocó a trabajar conjuntamente “con las comunas, sus autoridades, la Justicia, entidades sociales y vecinos, para conocer y hacerse eco de sus necesidades e inquietudes”.

Posteriormente, el funcionario político señaló a los medios que cubrieron el evento, que existe “una instrucción por parte del gobernador que tiene que ver con ponernos a debate nuevamente con la ley de narcomenudeo, que es muy importante para nuestra fuerza”.

El ministro consideró que esa ley servirá para “paliar en el día a día un flagelo que afecta a nuestros jóvenes y vecinos de Entre Ríos en general. El combate al narcotráfico es un punto importantísimo. Sabemos que el delito se ha complejizado en los últimos años y debemos tener un abordaje muy importante, con firmeza, responsabilidad y decisión”, reiteró.

Las declaraciones de Urribarri no cayeron bien en algunos ámbitos judiciales, especialmente los federales, dado que hubo dos fallos en la provincia que tacharon de inconstitucional a la norma que había sancionado la Legislatura entrerriana en 2014. Los fallos fueron de los jueces federales Leandro Ríos y Pablo Seró, y básicamente marcaron la colisión de la norma local con la Ley de Estupefacientes.

Más recientemente, a fines del año pasado, se conoció que la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná rechazó la posibilidad de que la Fiscalía de Estado se constituyera como querellante en una causa iniciada bajo la figura de la ley provincial de narcomenudeo, argumentando que el gobierno provincial no resultaba afectado por el delito investigado
La instrucción
En el discurso de asunción del mando, que pronunció ante la Asamblea Legislativa el 11 de diciembre, el gobernador Gustavo Bordet les pidió a los legisladores que insistan con una nueva ley que combata el narcomenudeo, luego de los fallos que declararon inconstitucional la aprobada en la provincia en 2014 (N° 10.329), siendo la única referencia específica del gobernador a algún tema de tratamiento legislativo durante esa jornada.

Al día siguiente, los nuevos mandatarios provinciales compartieron un encuentro de trabajo -con asado incluido- en la Quinta de Olivos con el recién asumido Presidente Mauricio Macri. De las declaraciones de los asistentes surge que además de las cuestiones económicas se habló de seguridad y narcotráfico, y especialmente de la manera en que las jurisdicciones provinciales pueden sumar esfuerzos a esa lucha a través del combate del narcomenudeo, lo que contó con el aval de las autoridades nacionales.

Tanto para las provincias como Salta o Chaco tienen leyes vigentes, cuyos gobernadores plantearon compromiso nacional para respetar esas leyes provinciales, que le permiten a los gobernadores combatir la venta minorista sin chocar con las fuerzas federales; como así también para las jurisdicciones que planean sancionarlas; y para aquellas que como Entre Ríos, tienen a la vista una corrección de la normativa.


 

Comentarios