La Provincia
Domingo 02 de Octubre de 2016

Nación y provincia evaluaron los sistemas de registro sobre cáncer en Entre Ríos

Equipos técnicos del Registro Provincial Poblacional de Tumores de Entre Ríos (RPPT), el Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA) y el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud d ella Nación, evaluaron los registros de información acerca del Cáncer que se encuentran funcionando en Entre Ríos.


El encuentro se realizó la semana pasada en el hospital Justo José Urquiza de Concepción del Uruguay con el propósito de evaluar los datos recabados en 2015 por el RITA en el nosocomio de mayor complejidad, precisamente de la localidad cabecera del departamento, donde se encuentra funcionando esta base de datos desde 2013. Además, se evaluó la calidad de la información para fortalecer, tanto el sistema citado, como así también el RPPT.


En la ocasión participaron el director de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Diego Garcilazo; la integrante del equipo técnico del Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, Dolores Breit; el responsable del RPPT, Miguel Ángel Prince; el secretario técnico del hospital Justo José Urquiza, José Gadea; y la responsable del RITA en el nosocomio, Georgina Hermida.


"Evaluamos la calidad de información que tenemos sobre cáncer en Entre Ríos, a partir de los dos sistemas de registro: a nivel nacional, el institucional, que funciona en el nosocomio de Uruguay, y en el hospital San Martín de Paraná; y, a nivel provincial, el poblacional, el cual está dividido por región y recolecta datos de los establecimientos públicos y privados", indicó Garcilazo.


Sistemas de registro


El RITA es un sistema de registro de cáncer de base hospitalaria, el cual reúne de forma completa, continua y sistemática los datos de todos los casos de esta patología atendidos en las instituciones adheridas —en Entre Ríos, el San Martín y el Justo José Urquiza Urquiza—, para evaluar los detalles de tratamiento y seguimiento de los pacientes oncológicos.


En tanto, el RPPT, tiene la tarea de recopilar, registrar y procesar información sobre cada caso nuevo de cáncer que se registre dentro de las regiones de la provincia, realizando un seguimiento del mismo, elaborando estadísticas y estableciendo incidencia, relevancia, frecuencia por sexo, entre otras características.



Calidad de la información


Un sistema de información sobre este tipo de patologías requiere de una correcta precisión para poder proporcionar indicadores objetivos sobre la calidad de los datos recolectados.


"Existen requisitos para evaluar de manera adecuada la calidad del registro: la Comparabilidad, es decir, estandarizar las prácticas relativas a la clasificación y codificación de nuevos casos; la Validez, realizar controles de coherencia de la información para mejorar la precisión de los datos; la

Oportunidad, es la velocidad con la que el registro puede recolectar, procesar y reportar datos suficientemente completos y exactos y la Exhaustividad, para garantizar que todos los casos estén incluidos en la base de datos", detalló por último Garcilazo.


Comentarios