La Provincia
Viernes 15 de Abril de 2016

Nación se comprometió a finalizar las obras del hospital del Bicentenario de Gualeguaychú

Sesionó el Consejo Regional de Salud en la ciudad del sur entrerriano, con la participación del ministro nacional Jorge Lemus. Analizaron la situación en la región por las inundaciones y recorrieron el nosocomio.

Se realizó un nuevo encuentro del Consejo Regional de Salud (Coresa) en Gualeguaychú, encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, junto al titular de la cartera entrerriana, Ariel De la Rosa. En ese marco, Nación se comprometió a gestionar el financiamiento de las obras que restan para finalizar el hospital del Bicentenario.
Durante el encuentro, que se desarrolló en el Hospital Bicentenario de Gualeguaychú, el ministro Lemus y las autoridades de las distintas provincias analizaron la situación provocada por las inundaciones a raíz de la crecida de los ríos Paraná y Salado, como así también las tareas de asistencia dirigidas a las personas afectadas.
De la reunión participaron además los titulares de las carteras de Salud de las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe.
“Este es un encuentro de la zona del noreste, además participó Córdoba, en el que monitoreamos la situación de las inundaciones con el objeto de tomar las determinaciones que nos permitan ajustar planes y programas para esta emergencia”, indicó el titular de la cartera nacional, Jorge Lemus, quien enseguida indicó: “Evaluamos la situación de la epidemia del dengue, porque estamos en un punto clave en el que pasamos el ápice pero sigue habiendo un importante número de casos así como pasa con otras patologías como zika y chikungunya”.
El ministro de Salud entrerriano anunció a su vez que “la parte más importante del encuentro fue que Lemus personalmente se ocupara de gestionar en el orden nacional el financiamiento para las obras que restan en el hospital Bicentenario”.
“Como todos sabemos, es de vital importancia para la región sur de nuestra provincia que finalicen estas obras porque éste es uno de los centros de derivación más importantes”, completó De la Rosa, que recorrió las instalaciones junto al titular de la cartera sanitaria nacional y su equipo técnico.
Inundaciones y dengue
“Las provincias que nos encontramos en Gualeguaychú tenemos situaciones complejas en materia de la emergencia hídrica con personas evacuadas y desbordes por las lluvias de los últimos días”, afirmó durante el encuentro De la Rosa.
“Hoy tenemos como problemática común el dengue, con situaciones diferentes en la región porque hay provincias más castigadas que la nuestra, pero la condición climática favorece la permanencia del vector, por tanto, hay circulación viral en nuestras localidades”, puntualizó y aseguró: “Trabajamos para evitar la concurrencia de casos”.
De la Rosa destacó que reuniones como éstas “permiten unificar políticas respecto a la emergencia hídrica con nuestro organismo rector máximo, que es el Ministerio de Salud de la Nación, que emite los protocolos de actuación que nos permitirán contar con recursos necesarios en esta situación”.

Comentarios