Bono
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Nación otorgará un bono de entre 2000 y 3500 pesos a estatales

La compensación salarial alcanzará a los trabajadores de la administración nacional; las provincias y los municipios deberán negociar por su cuenta; se negocia, además, el pase a planta permanente de 12.000 trabajadores.

En línea con el acuerdo que promovió entre la CGT y los empresarios del sector privado, el Gobierno, en su rol de empleador, otorgará un bono de fin de año que irá de 2000 a 3500 pesos, según la categoría de cada trabajador. Además, dará luz verde para negociar el pase a planta permanente de unos 12.000 empleados.

El plus salarial compensará lo que fue la paritaria estatal, que se cerró en junio por un 31% anual a pagarse en tres cuotas.

El acuerdo que se oficializa este miércoles abarcará a unos 220.000 trabajadores de la administración nacional y organismos descentralizados. Los empleados estatales provinciales y municipales deberán negociar el plus salarial con sus respectivas administraciones. Ya hubo provincias que expresaron sus dificultades para afrontar un pago extra de estas características y que deberían recurrir al auxilio de la Casa Rosada.

El aumento para los estatales fue pactado por los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Trabajo, Jorge Triaca, con el jefe del gremio estatal de UPCN, Andrés Rodríguez. El trato se firmó el 10 de noviembre pasado, pero recién se oficializó hoy. La intención del Gobierno de darlo a conocer hoy responde a querer reducir el impacto de la marcha de protesta que prevén para pasado mañana la CGT y los movimientos sociales.

Los aumentos serán de $ 3500 para los empleados de la categoría Fy E; de $ 3300 para los de nivel D; $ 3000 para el nivel C, y $ 2000 para los niveles B y A.

ATE rechazó el acuerdo, por considerar que era necesario reabrir la paritaria para obtener un incremento mucho mayor. Desde ATE se elaboró un informe en el que se precisa que la pérdida del poder adquisitivo de un salario estatal fue de un 6%. El relevamiento, además, detalla que un trabajador estatal medio perdió entre uno y dos salarios por la inflación.

Comentarios