Paraná
Lunes 09 de Enero de 2017

Nación invertirá 300 millones en mejoras en Lomas del Mirador y Puerto Viejo

Varisco firmó un convenio para concretar mejoras en Paraná a través del Plan Nacional "Hábitat".

La Municipalidad de Paraná inició este lunes un proceso que –según se anunció– permitirá llevar adelante un ambicioso plan integral de mejoras en infraestructura e intervención social en los barrios Lomas del Mirador y Puerto Viejo. El intendente Sergio Varisco y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, firmaron un acuerdo por 296 millones de pesos para el desarrollo del Plan Habitat en esas zonas de la ciudad para mejor la calidad de vida de sus habitantes.
Con los trabajos en Lomas del Mirador se verán beneficiados también zonas aledañas como barrios Arturo Jauretche, Hijos de María y Municipal.
La intervención se realizará con fondos de Nación y la logística del municipio. Se incluye no solamente la infraestructura física, sino también las cuestiones sociales, y el tratamiento de arroyos.
Se tiene previsto el tendido de una red de agua y cloaca y la recuperación de espacios públicos (esto involucra paseos y escuelas).
Respecto al mencionado programa, el intendente Sergio Varisco comentó: "Es una creación del Gobierno Nacional, que el presidente Mauricio Macri resolvió para las zonas más vulnerables en el país, el cual se está desarrollando en toda la Argentina, y que en este caso tiene que ver con barrio Lomas del Mirador y Puerto Viejo".
Asimismo, Varisco brindó detalles respecto del convenio, en el sentido de que "no queda ninguna problemática del barrio afuera, esto tiene que ver con el tratamiento y sistematización de arroyos, con accesos viales, con relocalización de viviendas, con la construcción de centros para capacitaciones (conocidos como NIDO), siendo transformados ambos barrios (Lomas del Mirador y Puerto Viejo) de manera integral, donde se abarcará toda la problemática, del estilo que fue el Promeba, que empezó en el 2000 cuando hicimos Anacleto Medina, pero en este caso son con fondos nacionales".
Por su parte, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, dijo sobre el programa: "Es una gran apuesta del presidente Macri y del ministro Rogelio Frigerio, por llegar a resolver esa pobreza o necesidad que tienen muchísimas partes de la Argentina, y este plan justamente es un plan integral", al tiempo que agregó: "Nosotros cuando vamos a un barrio trabajamos no solo construyendo viviendas, sino trabajamos sobre la existente y en mejorarle todo lo que necesita para que su casa sea digna".
En referencia a la capital entrerriana, Klemensiewicz, explicó: "En el caso de Paraná ya firmamos un convenio por Lomas del Mirador para recrear y acondicionar un espacio público que está deteriorado, pero recorriendo la zona también nos dimos cuenta que no alcanzaba con esa intervención sola, y por eso hoy estamos firmando este convenio para completar la intervención de ese barrio, que consiste en terminar de consolidar las calles, generar un equipamiento comunitario, terminar la luminaria, las veredas, entre otras mejoras".
Por último, la funcionaria nacional se refirió al inicio de la ejecución: "Las obras van a comenzar cuando le transfiramos el primer desembolso al municipio, quien tiene 30 días para iniciarla, recién hoy estamos firmando el convenio, por lo que me imagino que estarían comenzando en los próximos 60 o 90 días".
Detalles
Montos: 140 millones para Lomas del Mirador, 156 millones para Puerto Viejo.

Obras: abordajes integrales, viviendas, sistematización de arroyos, infraestructura para los barrios, equipamiento comunitario, obras viales, continuación de la trama vial, mejoramiento de plazas y espacios verdes, cloacas, agua e iluminación.

Creación de un NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades): sitio para que vecinos de todas las edades encuentren oportunidades educativas, de emprendimientos, artísticas y culturales.

Nueva Costanera: en Puerto Viejo se plantea el trabajo sobre el final del arroyo Antoñico para concretar un cruce vial que vincula la costanera actual con la futura nueva costanera hasta la exfábrica de portland (futuro predio ferial).

Pasos: a través del convenio de estipula el monto a invertir y se genera el anteproyecto de obras a realizar; luego se realiza por tramos a través de distintas licitaciones.

Comentarios