Espectaculos
Lunes 26 de Enero de 2015

Nace una nueva banda cuartetera en Paraná

Movida tropical. Los integrantes de Martín y La Popular se preparan para su gran show debut en el Teatro Multimedia del Círculo

A la capital entrerriana le faltaba cuarteto, hasta que llegó Martín y La Popular. Con una fuerte impronta cordobesa, esta banda se creó en 2014, a instancias de su líder y director, Martín Suárez, exintegrante de La Sonora Bonita.


La agrupación está conformada por doce músicos y cuenta con un repertorio de temas de cumbia, pero en su mayoría, de clásicos del cuarteto como Trulalá, Chévere, y La Barra, verdaderos referentes de este género, como así también música actual versionada a este ritmo declarado Patrimonio Cultural de los Cordobeses.


Esta megabanda está próxima a grabar su primer material discográfico con canciones propias de la autoría de Martín Suárez y de algunos de los integrantes. “Queremos terminarlo para mitad de año, así en septiembre ya podría ser editado por algún sello a nivel nacional”, señaló Suárez a UNO.


El proyecto arrancó hace un año aproximadamente. “Hacía cinco años que yo estaba alejado de los escenarios, y hace unos 22 que me dedico a la música, la última banda que integré fue La Sonora Bonita. Después empecé a recorrer otros caminos, presentando shows solistas en casinos y eventos privados. Pero extrañaba la música en grupo, la adrenalina de tocar junto con otros músicos; así que cuando se dio la oportunidad, me puse a trabajar para formar esta banda”, relató.


Si bien aún no hicieron ninguna presentación en público, la banda se reúne a ensayar y a ultimar lo que será su debut y está sonando muy bien.


“Teníamos que hacer nuestro debut el 10 de enero, en la noche central de la Fiesta de los Reyes Magos, pero se suspendió por las inclemencias climáticas. Ahora, el viernes 20 de febrero nos presentaremos en el Teatro Multimedia del Círculo, si bien todavía falta cerrar un par de cuestiones”, explicó Suárez.


Con respecto a lo que están preparando para ese gran día, el líder de Martín y La Popular adelantó que la idea es presentar temas propios, algún par de boleros, y también rendirle tributo a los viejos cuarteteros de la ciudad de Paraná, como lo fueron Ricardo Galván, El Cuarteto de Plata y Los Príncipes del Compás, “grandes actores de la música cuartetera en nuestro medio. Actualmente, escuchás algunas bandas cuarteteras de nuestra zona, y suele haber una diferencia abismal con lo que son los grupos cuarteteros cordobeses”, acotó.

 

Sonido original

 


 “En esta música trato de rendirle homenaje al verdadero culto de la música cuartetera de Córdoba, que es una pasión, hay que llevarlo en el alma, se cultiva como el rock and roll” precisó Suárez.


El cuarteto –que comenzó a surgir en los años 40– es un heredero directo de la música que trajeron los inmigrantes italianos y españoles a la Argentina, en especial el pasodoble y la tarantela. Esta música era escuchada en las zonas rurales, donde pequeñas orquestas de cuatro músicos (cuartetos, nombre que se hizo extensivo al género) que tocaban piano, acordeón, contrabajo y violín animaban las fiestas.
Según Suárez, para hacer buen cuarteto, hay que tener bien estudiada la música, y sus patrones rítmicos originales, para después sumarle elementos del rock a través de la guitarra eléctrica y la batería, y la percusión afrolatina.


“Paraná es muy cumbiera, en diez años, los chicos que se han dedicado a la música tropical se han superado mucho y tienen bandas muy buenas. Son chicos jóvenes que han sabido fusionar la cumbia con la salsa y de muy buena manera, respetando los patrones rítmicos, pero estaba faltando una buena banda de cuarteto para ampliar aún más la cultura popular de Paraná, y eso es lo que queremos lograr”, concluyó.


La Popular se completa con Hugo Acosta (segunda voz), Julieta Puscha (bajo y coros), Moisés González (trompeta), Pablo Schonhals (trompeta), Jorge Hernández (saxo alto), Norberto Rodríguez (guitarra), Walter Díaz (teclados y programación), Ramiro Hernández (batería), Ricardo Almada (timbales), Víctor Almada (congas) y Federico Fernández (wiro, accesorios rítmicos y coros).

 

 

Comentarios