Espectaculos
Martes 31 de Mayo de 2016

Musidora trae un filme político

Mañana, en el Casal de Catalunya, proyectarán “Agenda oculta”, del realizador  británico Ken Loach

El Cine Club Musidora sigue ofreciéndoles propuestas alternativas a los cinéfilos de la capital entrerriana. Mañana, a las 20.30, en el Casal de Catalunya de Paraná (Nogoyá 123), proyectará Hidden Agenda (Agenda oculta), de Ken Loach.

Paul e Ingrid son dos abogados estadounidenses que investigan el trato que reciben los presos del IRA por parte del gobierno de Margaret Thatcher. Paul es asesinado y un inspector inglés ayudará a Ingrid con el caso. Situada en Irlanda del Norte a principio de los años 80, esta película –que obtuvo el Premio Especial del Jurado en Cannes– es un thriller político sobre el independentismo norirlandés y el imperialismo británico con su represión paraestatal.

Agenda oculta retrata con eficacia y concisión un completo fresco sobre la situación política en el Ulster. Por un lado denuncia el estado de excepción y de violencia policial-militar que se vivía en Irlanda del Norte, (comparándola incluso con la dictadura chilena), y por otro, muestra la existencia de una conspiración institucional dirigida, primero a cambiar el liderazgo del partido conservador, sustituyendo a Heath por un miembro del ala derechista de su partido, y luego, encaminada a desestabilizar el gobierno laborista de  Wilson y conseguir así la elección de Thatcher.

Precisamente, esta película fue realizada en las postrimerías del mandato de Thatcher, (fue defenestrada por su partido en 1990), pero sitúa la acción al comienzo del mismo, y levantó una enorme polémica no sólo por exponer la existencia de la conspiración referida, sino por denunciar las torturas y la política antiterrorista de “disparar a matar” que se llevaba a cabo en Irlanda del Norte, por la terrible imagen de la policía del Ulster, y por mostrar la vida cotidiana de los barrios republicanos sometida a una verdadera ocupación militar y a las arbitrariedades de las fuerzas del orden.

Para colmo, y mientras por entonces las restrictivas leyes británicas prohibían el acceso de declaraciones de políticos republicanos a los medios de comunicación, (incluso sus voces debían ser dobladas), Loach escogió para interpretar el papel de un líder local del Sinn Fein a un verdadero político de este partido que, por otra parte, en su breve intervención, justifica al IRA.

Un parlamentario conservador ante su presentación en Cannes, (la película ganó el premio del jurado), denunció: “El IRA entra en Cannes”. Agenda oculta supuso la fulgurante incorporación de Ken Loach al estrellato cinematográfico europeo.

Comentarios