Escenario
Lunes 25 de Julio de 2016

Musidora proyectará el filme "El abrazo de la serpiente"

Será este miércoles a las 20.30 en el Casal de Catalunya de Paraná.

El miércoles, Cine Club Musidora invita a una nueva cita con el séptimo arte. A partir de las 20.30, en el Casal de Catalunya, se proyectará El abrazo de la serpiente (Colombia, 2015).

La historia está inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes. La idea era narrar la historia de Karamakate, chamán amazónico y último sobreviviente de su pueblo, quien vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva.

Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en "chullachaqui", una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos.

Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos.

En El abrazo de la serpiente, el personaje fundamental es el río, representado en el nombre mismo del filme, como la serpiente, un ser mítico que abraza con su energía cíclica, que acompaña al hombre amazónico en su vida entera. En esta tierra de selvas impenetrables, los ríos son los caminos y cualquier viaje de carretera es una jornada que se desliza en largas canoas, a punta de remos y de paciencia. En esta película, filmada en blanco y negro, se hace un homenaje a los caminos de la selva amazónica y a los hombres de raza tikuna, kubeo, huitoto y ocaina, que antaño surcaron esas aguas y que de alguna forma todavía sobreviven.

Esta bella película ha recibido un importante reconocimiento en el reciente Festival de Cannes, donde ha ganado el Art Cinema Award. El filme es protagonizado por Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Brionne Davis.

Comentarios