Espectaculos
Lunes 08 de Junio de 2015

Musidora presenta un drama bélico

Mañana podrá verse Mandarinas (Estonia), a partir de las 20.30, en la sede del Casal de Catalunya

Mañana, a partir de las 20.30, en el Casal de Catalunya de Paraná, sita en Nogoyá 123, el Cine Club Musidora proyectará la película Mandariinid (Estonia), dirigida por Zaza Urushadze.

Protagonizado por Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen, y Raivo Trass el filme es un modesto drama bélico de claras intenciones humanistas ambientado en los años noventa, cuando luego de la caída de la Unión Soviética estalla una guerra independentista en la provincia de Abjasia, dentro de Georgia, en donde se encuentran varias aldeas habitadas por descendientes estonios desde el siglo XIX. La mayoría decide irse, pero Ivo se queda para ayudar a su amigo Margus con la última cosecha de mandarinas.

No queda casi nadie, todos han vuelto a la república báltica. Un día frente a su casa, después de una escaramuza militar, dos soldados resultarán heridos e Ivo decide brindarles sus cuidados. 

Uno checheno  y el otro georgiano. Ambos tendrán que compartir techo e Ivo buscará la manera de que no se maten entre ellos y de que no pongan en peligro su propia vida por haberles salvado. Con esta historia Zaza Urushadze consiguió la primera nominación al Oscar para el cine estonio. Con un relato lineal en lo argumental y lo narrativo, raso, sin artimaña alguna; apelando a eso que a veces parece olvidarse en el séptimo arte: contar una historia. 

Un humilde alegato antibelicista, palpable desde el primer minuto, pero que quizá se entienda mejor como una fábula sobre la bondad del ser humano en contraposición con su naturaleza violenta. O posiblemente, tan solo una parábola sobre la naturaleza del ser humano, para que cada uno determine de qué pie cojea nuestra especie.

La coproducción estonia-georgiana Mandariinid (Mandarinas, 2014) fue una de las cintas nominadas en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en este 2015, amén de serlo también para los Globos de Oro. 

Otro cine, en otro espacio 

Tras el cierre del Cineclub de La Hendija por parte de inspectores del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), sus organizadores se reagruparon en una nueva propuesta: el Cine Club Musidora, que arrancó su actividad hace algunas semanas. La propuesta busca dar un espacio para el cine de autor.
 

Comentarios