Música
Martes 16 de Agosto de 2016

Músicos de Brasil traen sus melodías a Paraná

El jueves, la violonchelista María Clara Valle y el trombonista Jonas Hocherman se presentarán junto al pianista local, Sebastián Macchi, en un encuentro que titularon "Música dos parceiros". Será en Espacio Jacarandá

El jueves, las 21, será una ocasión especial para compartir buena música. Es que Espacio Jacarandá (El Plumerillo 788, Paraná) recibirá la visita del local Sebastián Macchi (piano) y de los brasileños Maria Clara Valle (cello) y Jonas Hocherman (trombón), que nos embarcarán en un recorrido por músicas del Litoral argentino y de Brasil denominado Músicas dos parceiros.
Será un encuentro donde cada uno compartirá canciones propias y de otros compositores amigos, dentro de lo que se llama la música universal, una estética contemporánea que tiene que ver con una nueva mirada que integra lo tradicional y lo folclórico, relacionada estrechamente con la diversidad cultural.
Cabe destacar que para este encuentro habrá esmerado servicio de cantina con bebidas y comida casera dulce y salada.
En portugués, "parceiro" significa socio o compañero, y esto es lo que plasmará este trío binacional.
Maria Clara Valle es violoncelista, productora y educadora musical, nacida en la ciudad de Rio de Janeiro. Fue integrante da Itiberê Orquestra Família durante 10 años, participando da grabación de sus tres discos –Pedra do Espia, Calendário do Som y Contrastes- y de varias presentaciones y talleres por Brasil y también por América Latina (Argentina y Uruguay).
En el año 2002 participó de la grabación de dos temas del disco de Hermeto Pascoal e Grupo Mundo Verde Esperança. Fue parte del conjunto Pedra Lispe, con el cual grabó un CD e se presentó en diversos teatros de Brasil. Actuó como violoncelista y compositora en muchas piezas de teatro y actualmente es parte do Jonas Horcherman Septeto, como violoncelista y productora.
Jonas Hocherman es compositor, arreglador y trombonista. Ha tocado con músicos como Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal, Bibi Ferreira, Itiberê Zwarg, Idriss Boudrioua, Arthur Verocai, entre otros.
Actúa en proyectos propios como Inventos, sexteto de compositores que tocan instrumentos de viento, y Jonas Hocherman Septeto (quinteto de cuerdas y dos trombones), en el cual se desempeña como compositor, director musical, trombonista y productor. Interpretan música instrumental brasileña que se pone en los limites entre la música popular y erudita.En 2014 fue destacado con el Premio Funarte da Música Brasileira, grabando su primer disco con sus propias composiciones y arreglos.
En tanto, Sebastián Macchi es pianista y compositor nacido en La Plata y radicado desde niño en Paraná. Ha impulsado diversos proyectos musicales, entre los que figuran el trío Luz de agua, conformado junto a Fernando Silva y Claudio Bolzani y con el cual editó los discos: Luz de agua / Poemas de Juan L. Ortiz – Canciones (2005) y Otras canciones(2015); y el dúo de pianos con Lucas Nikotian (2013), Primer Premio de Composición Juan C. Paz del FNA. Los tres CD han sido editados por Shagrada Medra (Argentina) y Bar Buenos Aires (Japón).
Participó en grabaciones de los discos Rojo y Orillania (Carlos Aguirre), En grupo (Coqui Ortiz), Ojos negros y Anónima (Silvia Iriondo), Corochiré y Litorâneo (Cecilia Pahl), Miro por la ventana (Fernando Silva), Como dibujo del agua (Mario Gusso), Resonante (Luis Chávez-Chávez) y Meteorológico (Barro), entre otros.
Junto a la cantante Silvia Iriondo realizó giras (2002-2006) por países europeos, presentándose en ciudades de Alemania, Austria, Francia, España, Bélgica, Suiza y República Checa.
Vivió en Río de Janeiro (2007-2010), donde tuvo numerosas vivencias que le permitieron nutrirse de la riqueza cultural de ese país. Composiciones suyas han sido grabadas por grupos y artistas como Aca Seca, Trío Familia, Cecilia Pahl y Mario Gusso.
Piano solito (2016) es su primer trabajo solista y fue apoyado por el Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (FEICAC), de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.
La entrada se adquiere en la puerta la noche del evento.

Comentarios