Espectaculos
Martes 30 de Junio de 2015

Música, poesía y cine juntos en un ciclo para la época invernal

Será en Espacio Alicia (Manuel Alberti 228, Paraná), a las 21, los viernes 3 de julio, 7 de agosto y 11 de setiembre.  

Noches de Invierno es un ciclo de música, poesía y cine musicalizado en vivo que se desarrollará durante la estación fría del año, repartido en tres fechas. Será en Espacio Alicia (Manuel Alberti 228, Paraná), a las 21, los viernes 3 de julio, 7 de agosto y 11 de setiembre.  

A modo de anfitrión, el pianista y compositor Sebastián Macchi recibirá en cada encuentro a tres exponentes de nuestra cultura entrerriana. Este artista, incentivado por su maestro, Carlos Aguirre, se dedicó a la búsqueda compositiva. Asimismo, participó en discos de destacados músicos. 

El primero de ellos será Pedro Guastavino, quien viene desarrollando un lenguaje personal dentro de la canción. 

Letra y música toman en la expresión de Guastavino rumbo costero. Hablan del río, de lo que trae, deja y lleva, de sus habitantes y de los sucesos que los envuelven. “Algo se suspendió como por el espejado aire / dentro del remanso caben los días/ aparte de sentir que se lo va llevando todo / en ese manantial su melodía”, dice en Bajada Grande, una de sus canciones.

El ciclo Noches de Invierno se abre como un espacio de diálogos artísticos donde la canción, la poesía y el cine se unen desde su posibilidad sonora, en un ámbito sencillo, propicio para acompañar este tiempo de despojo y recogimiento que ofrece el invierno.

Guastavino es un compositor de canciones de la ciudad de Paraná. Su primera experiencia en grabaciones fue con un proyecto llamado Todos los Canales en 2001. 

Sus composiciones musicales y poéticas tienen un lenguaje propio, nutrido por elementos que toma del folclore, el rock, el soul y el pop. Actualmente transita por Atmósfera, un proyecto que busca abarcar, además de lo sonoro, otras formas de expresión artística.

Las próximas fechas 

El 7 de agosto el invitado especial será el poeta villaguayense Miguel Ángel Federik, que leerá textos propios y de autores entrañables como Juanele Ortiz y Francisco Madariaga, entre otros, contrapunteado y ambientado por el piano y las canciones de su anfitrión.

Nació en Villaguay en 1952 y dio sus primeros pasos como poeta a principios de los 70. Su libro Una liturgia para Némesis le valió en 1992 el Premio Fray Mocho de Poesía, el mayor galardón a las letras que otorga la provincia de Entre Ríos. Entre sus obras fundamentales figuran La estatura de la sed, De cuerpo impar y Fuegos de bien amar. Federik es uno de los escritores más representativos de la literatura entrerriana y es considerado uno de los mejores contemporáneos de la literatura nacional.

Cerrando el ciclo, el 11 de setiembre será el turno del cine. El tecladista y productor musical Leandro Drago desarrollará junto con Macchi la música en vivo a partir de la proyección de una película sorpresa. Drago integró numerosas agrupaciones de diversos géneros musicales. Ha compuesto músicas originales para teatro, instalaciones, performances, publicidad, radio, cine y televisión.

En este nuevo ciclo que conjuga música, poesía y cine en la temporada invernal, convirtiéndola en una estación ideal para el arte, habrá servicio de cantina, con bebidas y comida casera, y las entradas se consiguen en puerta.

 

Comentarios