La Provincia
Lunes 25 de Abril de 2016

Música para encontrar a los 400 nietos que faltan

En el Parque Berduc. El viernes se llevará a cabo la VIII edición de Música x la Identidad, donde participarán más de 100 artistas locales en una puesta que hará un recorrido por los 40 años posteriores al golpe cívico militar de 1976

El viernes, desde las 21, tendrá lugar la VIII edición de Música x la Identidad en la ciudad de Paraná. La actividad –que había sido postergada por inclemencias climáticas– se realiza con entrada libre y gratuita, y propondrá una puesta en escena atractiva, con la participación de más de 100 artistas locales, en el Parque Berduc de la capital entrerriana.

Como ha sido una característica de este espectáculo, se montará una puesta en escena de calidad, que pondrá en foco el derecho a la identidad y la búsqueda de quienes aún no han podido restituirla, a 40 años del Golpe de Estado de 1976.   

“Música x la Identidad se propone como un espacio de memorias y de pequeñas resistencias, donde el público se podrá encontrar con historias, luchas y esperanzas siempre vigentes”, contó Florencia Amestoy, integrante de Hijos Regional Paraná.  

“La música nos permitirá, una vez más, llegar a lugares que parecen lejanos, reconocer personajes y abrir las dudas, las preguntas, las búsquedas. Volvemos a dar vida a esta herramienta cultural promovida desde Abuelas de Plaza de Mayo para avanzar en la búsqueda de aquellos niños que fueron apropiados y encontrar a los casi 400 que aún nos faltan”, indicó. 

Por otra parte, Amestoy se refirió al compromiso de quienes llevan adelante Música x la Identidad en Entre Ríos. “Desde hace ocho años sostenemos esta iniciativa a la que se le dedica tiempo, creatividad y militancia, desde la convicción de estar en el camino correcto para seguir encontrando a los hermanos que nos faltan, y hacer correr la voz de que los estamos buscando”, mencionó.  

“El trabajo, la razón y el amor puesto en este proyecto durante todos estos años, han logrado que éste sea uno de los eventos artísticos y musicales más esperados del año en Paraná, y se haya convertido en referencia de esta búsqueda y de las actividades de derechos humanos en la región”, dijo y añadió que “la esperanza de encontrarlos a todos no tiene techo”.  

Esta actividad se realiza gracias al aporte de artistas locales que trabajan en pos de un proyecto, convocados por la propuesta de un equipo que piensa, produce y ejecuta una puesta en escena que narra la historia de las abuelas, de las madres, de la resistencia. 

En esta oportunidad participarán más de 100 artistas y se propondrá un recorrido por los 40 años transcurridos desde el último golpe cívico militar. 

El espectador, contó Amestoy, “se va a encontrar con que en ese espacio emergerán momentos y situaciones vividas, e imaginariamente, podrá rondar junto a las madres y las abuelas”, sostuvo y rescató el compromiso de quienes se suman “solidariamente en esta puesta artística, actrices y actores profesionales y otros amateur, bailarines y músicos”.   

Respecto del escenario en el que se encuentran las luchas de los organismos de derechos humanos en la actualidad, la integrante de Hijos manifestó su preocupación ante el “reciente avance de acciones que nos remiten a la época de la desmemoria en nuestro país”.

En ese sentido, añadió que “acciones como Música x la Identidad son la trinchera y el espacio inclaudicable para seguir construyendo la justicia que todavía espera nuestro país, 40 años después”.

Organizan Música x la Identidad: Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos Regional Paraná, Gobierno de Entre Ríos y Consejo Federal de Inversiones (CFI).
 

Comentarios