Espectaculos
Domingo 27 de Marzo de 2016

Música de cámara de todos los tiempos con el SPV Trío

El miércoles el trío integrado por Anaïs Crestin en piano, Julio Domínguez en violín y Diego Núñez en saxofones se presentará en el Auditorio de la UCA Paraná, en un recital organizado por la Asociación Mariano Moreno

El miércoles, a partir de las 21, en el Auditorio de la UCA Paraná (Buenos Aires 239) se presentará el SVP Trío, conformado por Anaïs Crestin en piano, Julio Domínguez en violín y viola y Diego Núñez en saxofones. Se trata de la tercera actividad de la temporada 2016 de la Asociación Mariano Moreno.

En esta ocasión, SPV Trío abordará un variado programa que comienza por el romanticismo, pasando por el impresionismo y llega a la música contemporánea: de Robert Schumann, Märchenbilder op. 113 (1851), para viola y piano; de Claude Debussy, Rapsodie (1919), para saxofón alto y piano; de Marc Eychenne, Cantiléne et Danse (1961), para piano viola y saxofón alto; y de Evan Chambers,  Come down heavy (1994), para violín, saxofón alto y piano.

El SPV Trío se reunió en 2014 con la expectativa de desarrollar y dar a conocer un repertorio de cámara original para la formación, inédita en el país.

Asimismo, aprovechando la ductilidad de los integrantes y como parte de las finas posibilidades tímbricas que ofrecen los diferentes registros de los instrumentos involucrados, el programa se enriquece con obras a dúo.

El SVP trío cuenta, a su vez, con el objetivo de incorporar repertorio nuevo argentino, convocando a destacados compositores para la comisión de obras, interpretando piezas originales e inéditas para su singular formación.

Sobre los integrantes

Diego Núñez es egresado en el ISM de la Universidad Nacional del Litoral con diploma al mejor promedio. Ha participado además de masterclasses con reconocidos maestros internacionales como Miguel Villafruela (Cuba), Dale Underwood (EE.UU.), Claude Delangle (Francia), Eugene Rousseau (EE.UU.), Jean Marie Londeix (Francia), Antonio Felipe Belijar (España) y Christophe Bois (Francia) en Argentina, Holanda y Alemania.

Se ha perfeccionado en saxofón con María Noel Luzardo en Buenos Aires durante cinco años y con Arno Bornkamp en Holanda en 2004 y 2006. En música de cámara ha trabajo bajo la guía de Mónica Cosachov.

Ha obtenido los siguientes premios: 1º Premio en Música de Cámara (1996, Mozarteum de Santa Fe); 1º Premio en Música Clásica en Bienal de Arte Joven (1998, UNL); 1º Premio Solista en Vientos (1999,Mozarteum de Santa Fe); 1º Premio Solista en Vientos (1999, Mozarteum de Uruguay); Mención Especial Solista en Concurso Internacional de Música de Buenos Aires (FIMBA, 2002).

Se ha presentado en diferentes salas del país en los más prestigiosos ciclos de conciertos. Desde 2006, junto al pianista Fernando Muslera conforma un dúo dedicado al repertorio de música argentina de compositores contemporáneos. En 2008 editan ¡Dale Nomás!, el primer registro de este repertorio.

Es profesor titular de Saxofón en el Liceo Municipal de Santa Fe, Escuela Provincial de Música 9902 e Instituto Superior de Música de la UNL.

Julio Domínguez es oriundo de San Juan, provincia donde comenzó sus estudios de violín a la edad de 9 años. Nacido en 1978 en la provincia de San Juan, comenzó sus estudios de violín a los 9 años. Sus principales maestros han sido Narciso Benacot, Szymsia Bajour, Pablo Saraví, Mónica Cosachov, Ettore Causa y Alberto Lysy.

Ha ofrecido conciertos en calidad de solista y de música de cámara en las provincias de San Juan, Mendoza, Córdoba, Neuquén (Bariloche), Salta, Tucumán y Buenos Aires. En Buenos Aires ha tocado en diferentes formaciones de música de cámara en el Teatro Colón, Centro Cultural Recoleta, Teatro Argentino de La Plata y Scala de San Telmo, entre otros.

Integró los siguientes organismos: la Orquesta Preparatoria de la UNSJ, como concertino; la Orquesta Juvenil Argentina (1993), en la fila de primeros violines; desde 1995 hasta 1997 la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan; en 1998 la Orquesta Sinfónica Juvenil del Mercosur en Brasil, como primer violín de fila; durante tres años la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; y en 2003 y 2004 la Orquesta Sinfónica Nacional como violín de fila.

Becado por la Embajada de España y el gobierno español asistió en 1998 a los Cursos de Verano en Santander (Cantabria), organizados por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde fue alumno activo en música de cámara y donde participó por orden de mérito en los conciertos del Palacio de Festivales de Cantabria.

Entre 2000-2002 ha sido becario de la Academia Internacional de Música Menuhin (Suiza), donde se desempeñó como estudiante de violín y viola. Junto a la Camerata Lysy-Gstaad realizó conciertos en Austria, Alemania, España, Portugal, Dinamarca, Tailandia y Suiza, integrando la Camerata y también como solista.

Durante las temporadas 2004 y 2005 se ha desempeñado como instrumentista de cámara junto a los más destacados músicos argentinos, entre ellos Haydée Francia, Mónica Cosachov, Pablo Saraví y otros. Desde 2005 integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y, desde 2011 el Cuarteto Gianneo.

En tanto la francesa Anaïs Crestin es graduada de los conservatorios de París y de Detmold, Alemania, estudió con prestigiosos profesores de Piano como Jean-Efflam Bavouzet (pianista premiado como mejor artista en Francia, Inglaterra y Estados Unidos), Denis Pascal (Conservatorio de Paris) y Aniko Szegedi (Academia Franz Liszt de Budapest).

Durante sus estudios recibió las becas al mérito de instituciones como la DAAD, el Lionsclub, la Fundación de la Universidad de Música de Detmold.

Premiada en diversos concursos nacionales e internacionales, fue invitada a tocar en los más importantes ciclos de conciertos y festivales de la Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra y Grecia.

Se presentó como solista con las orquestas Junge Philharmonie München, Westfälische Kammerphilharmonie, Orquesta de Cámara Arsis de Münster, en Alemania, la Orquesta Sinfónica José Artigas en Uruguay y la Orquesta Filarmónica de Mendoza, en Argentina.

Su gusto por la música de cámara la llevó a tocar con los mejores instrumentistas argentinos tales como los solistas de las orquestas Estable y Filarmónica del Teatro Colón o de la Sinfónica Nacional y con el saxofonista francés Claude Delangle, el clarinetista Luis Rossi y la cantante alemana Sophie Klussmann.

Anaïs Crestin toca regularmente música contemporánea y estrena obras de compositores argentinos. Esta apertura hacia nuevas músicas se refleja en sus participaciones y estrenos de obras en festivales contemporáneos,ciclos de conciertos de la Asociación de Compositores Argentinos o trabajando con las embajadas de Polonia, Francia y Suiza en la Argentina para la difusión de repertorios poco conocidos en la Argentina.

Comentarios