Espectaculos
Lunes 23 de Febrero de 2015

Música brasileña con huella propia

Proyecto Yacaré realizó los jueves de febrero un recital de choro en la Casa de la Cultura de Paraná. El próximo será el último y como artista invitada estará María Guadalupe Abero.

Quizás son las cercanías  geográficas de la provincia con Uruguay, Brasil o Paraguay, pero la música que nace en los escenarios propios casi siempre lleva una estampa más amplia y enriquecedora, con  giros, ritmos, arreglos y detalles que hablan de una región atravesada por el continente latinoamericano. Hace una década, con idas y vueltas en sus comienzos, surgió Proyecto Yacaré y trajeron el choro a la capital provincial.


El choro es un estilo de música, un género, una manera de tocar, un ritmo particular de Brasil, histórico y profundo. Los jueves de febrero, Proyecto Yacaré brindó un recital con artistas invitados que los acompañaron en la apuesta que tuvo lugar en la Casa de la Cultura. El próximo será la última presentación del ciclo y UNO Verano habló con sus protagonistas.  


Desde el litoral


El grupo Proyecto Yacaré presentó todos los jueves de febrero en Carbó y 9 de Julio de Paraná un recital de choro. La agrupación se formó en 2004 y hoy está compuesta por Luis Barbiero en flauta, Mauricio Guastavino en guitarra de siete cuerdas, Damián Ortiz en mandolina y Pedro Guastavino en pandeiro. Junto a ellos ya se presentaron como invitados Pablo Suárez, Carlos Negro Aguirre, Sebastián Macchi y el próximo y último jueves será el turno de Guadalupe Abero. Las entradas tendrán un valor de 60 pesos.


Mauricio Guastavino dijo a UNO Verano: “Uno se encuentra con que la música de Brasil es el bossa o el zamba; bueno, el choro es la madre de aquellas, es la raíz, hay un mundo enorme de eso y allá, hoy se toca más que los otros estilos conocidos”. En el repertorio del jueves abordarán éxitos de la década del 30 y del 40 con huella propia.


“La respuesta que hemos tenido del público en las primeras presentaciones ha sido buena. El primer día nos llovió, pero la segunda con Aguirre fue un montón de gente; la de anoche (por el jueves pasado) estuvo bien”, destacó.

 

 

Recorrido


En la búsqueda de una definición, el mismo grupo da cuenta de que el choro, si bien no es tan conocido en Argentina como otros ritmos brasileños, se trata de una música folclórica urbana instrumental que exige destreza y alto nivel técnico en la interpretación.


Lo caracteriza su forma clásica, muy parecida a la polka europea y a los tangos de la guardia vieja.


Mauricio Guastavino tiene 30 años y a los 12 empezó a tocar la guitarra, pasó por la Escuela de Música, hizo un año en la Facultad y se fue a Brasil a un conservatorio de San Pablo por tres años. Al volver, enriquecido por la música de ese país, trabajó en el armado de un grupo que junto a los otros integrantes se mantiene hasta el día de hoy. Así nació Proyecto Yacaré. “Nos llamamos así porque ensayábamos muy cerca del Programa Yacaré de Bajada Grande y nos apropiamos del nombre. Además es un animal autóctono, somos los que hacemos como un choro de litoral”, agregó.


Los integrantes del grupo tienen cada uno sus proyectos artísticos por separados y personales, pero también conforman este conjunto con el que tocan desde hace una década.  


Hace un tiempo atrás lograron una gira por Chaco y por el interior de Entre Ríos y al momento están en la búsqueda de la posibilidad de poder volver por esos caminos donde pasaron por Villa Ángela, Gualeguay, Gualeguaychú o Concepción del Uruguay entre otras ciudades.


En la Casa de la Cultura de Paraná, el jueves habrá un servicio de cantina con bebidas frescas y comida casera, ideal para acompañar estas veladas al aire libre. Habrá sillas cerca de los músicos y mesas más atrás para la comodidad del espectador. Una de las características de este conjunto es el estudio y el conocimiento de la música que hacen. Pero además lograron con trabajo alcanzar el ritmo de Brasil con huella propia o como dijo Guastavino, hacen choro, pero del litoral.

 

 

El canto como una de las formas de vivir y sentir 


María Guadalupe Abero será la encargada de cerrar el ciclo de choro del Proyecto Yacaré el jueves. Habló con UNO Verano sobre la música y lo que significa para ella.


Aseguró que los ritmos latinoamericanos son parte de nuestra identidad y desde chica, cuando conoció que el canto y los acordes expresaban ideas y sentimientos, nunca dudó de que ese era el camino que quería seguir. Hoy tiene 34 años y desde los 17 comenzó a abrazar la música de manera profesional. 


“Cuando terminé la Secundaria pude dedicarme a ensayar y a viajar; tuve la suerte de tener amigos músicos que eran regrosos y me pusieron a estudiar”, señaló.


El jueves cantará algunos clásicos de choro con huella propia y arreglos del Proyecto Yacaré. En estos días tuvo y tendrá varias presentaciones más. “La música latinoamericana me representa, es la que más siento. En Entre Ríos estamos muy cerca de Uruguay, de Brasil y lo llevamos hasta en le acento”, remató.

 

 

Comentarios