La Provincia
Jueves 26 de Mayo de 2016

Murió un indigente en Paraná y desde el municipio aseguraron que no habrá refugios para personas en situación de calle

Así lo indicó Sergio Varisco a representantes de 25 ONG dedicadas a tratar diferentes problemas de la ciudad. El martes por la noche hallaron muerto a un indigente en la Plaza 1° de Mayo. El hombre tenía 54 años y hacía tres años que dormía a la intemperie. 

Tras la difusión de la muerte de un indigente en Paraná, se realizaba este mediodía una reunión para avanzar en la habilitación de urgencia de un refugio, con unas 20 camas en la sede de Defensa Civil.
La reunión entre funcionarios municipales e instituciones que se dedican a ayudar a personas en situación de calle se convocó esta mañana, luego de que se conociera la negativa del intendente Sergio Varisco, la semana pasada, sobre la habilitación de un refugio de contención.
Muerte en la calle 
Carlos Miguel Getti tenía 54 años y fue hallado muerto el martes pasado a las 23.45 en un banco de la Plaza 1° de Mayo de Paraná. Personal de la comisaría Segunda de la Policía de Entre Ríos acudió al lugar a partir del llamado anónimo de una persona que pasaba por el lugar y advirtió la situación, según confirmaron fuentes policiales a UNO. 
El hombre se encontraba con otra persona que no se había percatado de lo sucedido, ya que estaba alcoholizado. Getti era oriundo de Colastiné, Santa Fe, y hacía tres años que se encontraba en situación de calle en la capital entrerriana.
Desiré Scaglione, miembro de la ONG Suma de Voluntades, contó a UNO que “Getti falleció por un cuadro de hipotermia. Nosotros estuvimos con él el martes porque siempre le llevábamos comida e incluso la semana pasada le dimos unas frazadas. También lo incluimos en un relevamiento de personas en situación de calle por si alguna vez se abre el refugio del club Peñarol".
El cuerpo de Getti fue trasladado a la morgue de Oro Verde para verificar las causas del deceso, aunque los primeros datos policiales indicaron que habría muerto de broncoespasmo.

Reunión
Scaglione señaló que el lunes pasado, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, recibió en su despacho a representantes de 25 ONG de la capital entrerriana que se dedican a tratar diferentes problemas sociales de la ciudad.
“En la reunión del lunes pasado, el intendente nos dijo que los refugios no van a abrir, que los están remodelando y no saben cuándo terminarán de hacerlo. Así que hoy por hoy no hay lugares en los que puedan dormir personas en situación de calle”, afirmó Scaglione al tiempo que explicó que “durante la reunión con Varisco, las diferentes ONG's manifestaron sus inquietudes por los distintos problemas que atiende cada una de las asociaciones y una de las preguntas que surgió fue respecto a cuándo van a abrir los refugios para personas en situación de calle”.
“Planteamos nuestra preocupación porque hacemos salidas nocturnas todas las semanas y ayudamos a las personas que están en situación de calle y son ellos los que nos pregunta por los refugios, pero el municipio ya nos dijo que no van a abrir por el momento”, contó la joven integrante de Suma de Voluntades y agregó: “Desde la Municipalidad nos preguntaron por qué no van las personas en situación de calle al hogar Teresa de Calcuta, que funciona en calle Don Bosco, pero lo que no entienden es que este lugar tiene capacidad para 20 personas y funciona como un espacio para ancianos, la gente vive allí”.
Cada día más gente
Scaglione indicó que en la actualidad, en Paraná hay unas 60 personas en situación de calle. “Si bien no puedo dar una cifra de cuántas personas había el año pasado en la calle a diferencia de este año, pero sí puedo decir que el número creció mucho, hay más personas y nosotros todos los días vemos gente nueva. Esta semana hubo 15 personas más”, detalló.
La integrante de la ONG manifestó que es “ilógico” que no haya refugios en Paraná. “Por una cuestión de calendario se sabe cuándo empieza el frío por eso deberían haber empezado en enero a remodelar estos lugares y no recién ahora”, destacó.

Una rápida solución
“La solución es que hay un refugio para personas en situación de calle. Las autoridades tiene que hacerse cargo porque hay muchas personas que necesitan un lugar para dormir por la noche”, señaló Scaglione y dijo que ellos son unos 70 voluntarios y que no manejan plata, sino que trabajan con las donaciones que reciben de la gente.
“Nosotros propusimos que se disponga de una casa para que estas personas duerman y nosotros nos encargaríamos de limpiar el lugar y brindarles atención”, explicó y detalló que desde Defensoría del Pueblo y Defensa Civil les indicaron que detrás del supermercado que está ubicado en calle Blas Parera “hay un lugar que tiene duchas y camas que no está habilitado por falta de personal. Nosotros nos ofrecemos a limpiarlo y atender a la gente”.
Scaglione habló con UNO de que está la posibilidad de que este sábado se habilite en la sede de Defensa Civil, en calle Enrique Carbó, unas 70 camas para que duermas personas en situación de calle. “Desde Defensa Civil nos pidieron que les pasemos el relevamiento de todas las personas en situación de calle en Paraná para que a partir de este sábado puedan dormir en la sede que ellos tienen en calle Carbó”, contó la joven.

Casa Solidaria
Casa Solidaria es otra de las instituciones que se formó a partir de una cátedra de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y que promueve la inclusión social con una propuesta que supera al mero asistencialismo y de la que participan unas 100 personas. Julián Jarupkin, uno de sus integrantes, dialogó con Ahí Vamos, el cual se emite por la 97.5 La Red Paraná, y contó que “esta situación sucede todos los inviernos y va a volver a suceder”.
"Nosotros este año quisimos anticiparnos a la problemática y desde febrero venimos reuniéndonos con autoridades y reclamando que se abran los refugios, algo que debería estar abierto los 365 días del año, algo que debería ser llevado a cabo como responsabilidad del Estado, pero no es así”, sentenció Jarupkin al tiempo que señaló que “las autoridades no han hecho nada al respecto y esta cuestión es sumamente previsible. Se trata de un problema que se evita con prevención y con mayor atención de la salud de las personas en situación de calle”.
Jarupkin destacó que esta situación de las personas durmiendo en la calle “se está agravando cada día mucho y más en nuestra ciudad y lo peor de todo es que no hemos tenido respuesta desde Desarrollo Social y Derechos Humanos de la municipalidad que son quienes deben hacerse cargo”.

Ordenanza y ley
“Nosotros estamos reclamando la reglamentación de una ordenanza que data de 2010 y tiene algunas cuestiones que deben revisarse,  pero esto no quiere decir que no se pueda reglamentar porque ya está aprobada”, explicó Jarupkin y apuntó que el intendente de Paraná “tiene las herramientas para realizarlo”.
“Se trata de una situación que venimos trabajando y denunciando hace mucho desde Casa Solidaria. Las autoridades municipales y provinciales deben hacerse cargo de esta problemática porque hoy por hoy no hay ningún tratamiento de la ordenanza a nivel municipal y la ley a nivel nacional”, explicó que joven integrante de la ONG y continuó: “Hay una ley nacional que hace tres años se está luchando para que avance pero está cajoneada. Lo único que falta es la reglamentación y la voluntad política para que se activen”.
Por último, el miembro de Casa Solidaria señaló que “se necesita de voluntad política para solucionar este problema que está pasando. Se requiere una estrategia, una elaboración y una planificación política para solucionar esta situación”.

Comentarios