CGT
Martes 02 de Agosto de 2016

Murió Raimundo Ongaro, histórico dirigente del sindicalismo

Fue titular de la Federación Gráfica Bonaerense y creó la CGT de los Argentinos en 1968. Falleció a los 92 años en su casa de Los Polvorines

El histórico líder del gremio gráfico, Raimundo Ongaro, uno de los fundadores de la CGT de los Argentinos en los años 60 y 70, y de la llamada "Resistencia peronista", falleció ayer a los 92 años en su casa de la localidad de Los Polvorines. El sindicalista sufría de problemas cardíacos y fue encontrado muerto por su familia.

El gremialista nació el 13 de febrero de 1925, en Mar del Plata. Hijo de inmigrantes italianos, se educó en colegios religiosos e ingresó al sector gráfico a los 18 años, cuando comenzó a trabajar en los talleres Kraft como teletipista. Casi en paralelo, adhirió a la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), el gremio más antiguo del país, donde inició su combativa carrera sindical.

A comienzos de la década del 50 se casó con Elvira Isabel Caruso, con quien tuvo tres hijos varones, y la familia se instaló en una casa en Los Polvorines. Tras el derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón, tuvo a su cargo la reorganización de la Lista Verde, y en septiembre de ese año fue elegido secretario de la Agrupación Gráfica Sindical, Lista Verde de los gráficos.

Entre 1955 y 1966 fue miembro de Comisiones Internas y, hasta 1963, presidente de la Cooperativa Obrera Gráfica Talleres Argentinos Limitada. En noviembre de 1966 la Lista Verde ganó las elecciones en la FGB y Ongaro fue elegido secretario general del sindicato, presidente de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta (FATI) y congresal en la CGT.

El histórico dirigente fundó en 1968, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, la central sindical CGT de los Argentinos, planteada como una alternativa a la facción "colaboracionista" encabezada por Augusto Timoteo Vandor, quien estaba dispuesto a pactar con el gobierno de facto.

La CGTA adoptó un perfil más radical que estas y denunció la burocratización que impedía el logro de los objetivos sindicales. Dio apoyo al alzamiento del Cordobazo, entre el 28 y el 30 de mayo de 1969 y el 30 de junio del mismo año, pocas horas después de la muerte de Vandor, fue encarcelado por el gobierno militar al igual que Agustín Tosco y Elpidio Torres, las principales figuras de ese levantamiento obrero.

Permaneció preso varios años, y a su salida organizaría el movimiento llamado Peronismo de Base. Durante la dictadura militar, Ongaro estuvo detenido, fue asesinado uno de los hijos y partió al exilio, del que regresó con el retorno de la democracia.

Entre las 10 y las 14, el gremio gráfico le rendirá un homenaje en la sede sindical de Paseo Colón 731. "Ongaro representa para todos los gráficos y los trabajadores en general un ejemplo de conducta y coherencia", afirmó a Télam el dirigente del gremio gráfico, Héctor Amichetti.

"Nuestro compañero es y será la guía de la posición histórica del sindicalismo de liberación. Sufrió cárcel, exilio, y hasta el asesinato de un hijo con tal de mantener en alto esas banderas", agregó.

Comentarios