Mundo
Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Murió Licio Gelli, capo de la Logia P2

Licio Gelli, el ex capo de la logia masónica P2 que mantuvo estrechos vínculos con la última dictadura militar argentina, murió este martes en Italia a los 96 años.

Murió este martes en Italia, a los 96 años, Licio Gelli, capo de la Logia P2, quien mantuvo estrechos vínculos con la última dictadura militar argentina, murió este martes en Italia a los 96 años.
Gelli, número uno de la logia secreta descubierta en 1981 que entre otros integraron los represores Emilio Massera y Carlos Suárez Mason, falleció antes de las 23 de ayer hora local (19 de Argentina) en su residencia de Villa Wanda, en la localidad toscana de Arezzo.
Vinculado a la caída del banco Ambrosiaco en 1980, Gelli había nacido en Pistoia el 21 de abril de 1919, y su nombre se hizo mundialmente famoso cuando en 1981 la Justicia italiana descubrió las listas con los nombres de varios miembros de la hasta entonces secreta "Propaganda Due", una escisión de la masonería.

En las listas descubiertas por la policía figuraban 962 supuestos miembros de la logia, entre ellos políticos, miembros de los servicios secretos, jueces y empresarios, incluido el luego Primer Ministro Silvio Berlusconi.
El descubrimiento, en el que también aparecieron 21 argentinos, entre ellos Massera y Suárez Mason, provocó la renuncia del entonces primer ministro democristiano Arnaldo Forlani, 
Durante su juventud, Gelli apoyó a las falanges de Francisco Franco en España y fue parte de las tropas de Benito Mussolini en Italia.
Según recordaron los medios italianos, en 1974 Gelli obtuvo la nacionalidad argentina, donde vivió algunos años, haciéndose acreditar como diplomático ante la República italiana.
En 1982 fue detenido en Suiza por delitos vinculados a fraudes bancarios, aunque un año más tarde se escapó de la penitenciaría de Champ Dollon haciéndose pasar por un funcionario.
Miembro de la Orden de los Caballeros de Malta, Gelli trabó amistad con el exiliado Juan Domingo Perón en España y frecuentó al fundador de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), José López Rega.
En abril de 1992 fue condenado a 18 años de prisión, que fueron reducidos a doce por la Justicia italiana, y que cumplió en la finca en la que murió, bautizada en honor a su primera esposa Wanda Vannacci, fallecida en 1993 a los 67 años.
En esa misma villa, en 1998, la policía italiana encontró más de 160 lingotes de oro entre las macetas. 
Masón desde 1963, Gelli tuvo cuatro hijos: Raffaello, Maurizio, Maria Rosa y María Grazia, fallecida en un accidente automovilístico en 1988.
De acuerdo a medios italianos, el funeral tendrá lugar probablemente el jueves en Pistoia, mientras que la capilla ardiente será en la iglesia de Santa Maria delle Grazie en Arezzo, a pocos metros de Villa Wanda.

Comentarios