A un click
Lunes 12 de Septiembre de 2016

Murió la protagonista del icónico beso al final de la Segunda Guerra Mundial

Tenía 92 años y sufrió una neumonía. La foto data de 1945.

Una asistente dental que fue retratada en una icónica foto en Time Square mientras era besada por un marinero el día del final de la Segunda Guerra Mundial murió el jueves pasado en el estado de Virginia, a los 92 años, informaron este lunes los medios locales.


Greta Zimmer Friedman, nacida en Austria y que emigró a Estados Unidos con dos hermanas menores en 1938, fue la protagonista de la imagen tomada por el fotógrafo de la Revista Life Alfred Eisenstaedt el 14 de agosto de 1945.



Greta Zimmer Friedman (5).jpg



El marinero que la estaba besando, George Mendonsa, ahora de 89 años, es un pescador retirado que vive en el estado de Rhode Island.


Joshua Friedman dijo al diario neoyorquino Daily News que su madre llevaba tiempo enferma y recientemente contrajo neumonía. Será enterrada junto a su difunto esposo en un cementerio de Virginia.


Pasaron muchos años hasta que se conoció la identidad de las dos personas retratadas en una de las fotos más célebres del siglo XX.


Greta Zimmer Friedman (4).jpg




***

¿Beso o acoso?



Sólo a partir de 1980, cuando la Revista Life pidió ayuda para identificarlos, comenzó a resolverse el misterio.


Muchas personas dijeron ser las retratadas en el famoso beso, pero no fue hasta 2012 que un libro publicado entonces dio pruebas de que una de las protagonistas era la asistente dental, entonces de 21 años y que en un principio se pensaba que era enfermera.


Según recordó Greta, el beso fue fortuito, y fue el marinero el que la sorprendió cuando caminaba por Times Square, en un gesto que duró pocos segundos pero que logró captar Eisenstaedt para inmortalizar el momento.


"Sentí que él era muy fuerte. Me apretaba mucho. No estoy segura del beso", dijo ella y agregó: "Era simplemente alguien celebrando. No fue un momento romántico".


Años después, el sitio web Crates and Ribbons aseguró que lo que Friedman denominó como "no romántico" era más parecido a lo que hoy se conocería como "acoso sexual", publica la BBC.



Comentarios