Pais
Lunes 18 de Julio de 2016

Murió la ballena que había sido devuelta al océano en Mar del Tuyú

La ballena de 15 metros y unas 10 toneladas de peso que estaba encallada en la playa de Mar del Tuyú y que fuera rescatada el sábado por expertos murió por causas que se desconocen.


El cetáceo ya estaba débil cuando fue encontrada por los grupos de rescate, quienes creen que justamente se alejó del mar para morir.


"Era evidente que el animal había salido del mar para morir. Teníamos indicios comportamentales de que no estaba bien de salud. Daba coletazos débiles y estaba muy dócil", dijo Sergio Heredia, biólogo de Mundo Marino, a TN.


Heredia detalló que en general los animales perdidos suelen tener respuestas más agresivas que esta ballena, que no presentó grandes resistencias.


"Los cuadros patológicos que muchas veces sufren estos animales tienen que ver con la contaminación que genera el hombre. Nos queda la tranquilidad enorme de haber intentado aliviar la situación de este animal", contó.


El sábado habían trabajado en su rescate grupos especializados de Prefectura, Defensa Civil y de la Fundación Mundo Marino, quienes informaron que el animal se mostraba agotado y desganado, por lo que llevó dos días poder orientarla hacia el mar.


La ballena era de tipo "jorobada", medía 15 metros de largo y pesaba casi diez toneladas. Para poder arrastrarla mar adentro en medio de una sudestada, los especialistas usaron una manguera plana.

Comentarios