La Provincia
Miércoles 10 de Febrero de 2016

Murió Jorge Delfín Salomón

Era un “histórico” del peronismo entrerriano. Tenía 95 años. Había sido convencional en 2008

La muerte se acordó ayer a las seis de la mañana de don Jorge Delfín Salomón, un histórico dirigente del peronismo entrerriano, que falleció a los 95 años en la tranquilidad de su hogar.

La trayectoria del dirigente justicialista incluyó su desempeño como diputado nacional, electo en 1973 por el Frente Justicialista de Liberación (Frejuli). En aquella oportunidad fueron electos también Oscar Campbell, Edgar Cosy Issasi, Eliberto Tachella y Jorge Washington Ferreyra por el Frejuli, mientras que por la UCR asumieron Ramón Arigos, Roldolfo Parente y Osvaldo Sarli.

Tras el golpe de Estado de 1976, Salomón asistió legalmente a numerosos presos políticos, desde militantes casi anónimos hasta el posteriormente presidente de la Nación Carlos Menem, a quien supo visitar en Las Lomitas.

Durante los últimos años integró diferentes cuerpos partidarios y formó parte de los convencionales constituyentes que produjeron la Reforma de 2008. Con una envidiable vitalidad Salomón fue el presidente de la Convención en la jornada inaugural, por ser el de mayor edad, ya que en ese momento contaba con 85 años. 

Durante todo el desarrollo de las deliberaciones, que comenzaron en enero de 2008 y finalizaron en octubre de ese año, Salomón dio muestras de dedicación y esfuerzo en la tarea de actualizar la carta magna provincial, lo que le valió el reconocimiento de todos sus pares.

Salomón había nacido el 5 de setiembre de 1920.

El deceso del reconocido dirigente justicialista es el tercero de los integrantes de la convención reformadora de 2008, ya que antes fallecieron la dirigente radical Alba López y el exsenador nacional Luis Brassesco, también radical.

Comentarios